Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/28/2019 12:09:00 AM

Presupuesto atenta contra el bolsillo de los colombianos: oposición

Desde el Congreso denuncian que el Presupuesto General de la Nación (PGN) pretende eliminar los subsidios de servicios públicos que implican un alza para la ciudadanía entre el 60% y el 80%, además de privatizar varias empresas públicas.

Mediante una constancia radicada en las comisiones económicas conjuntas, varios representantes de la oposición manifestaron que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) trae afectaciones al bolsillo de los colombianos, así como la privatización de varias empresas públicas.

Para los congresistas, la intención del Gobierno es eliminar los subsidios de servicios públicos que implican un alza para la ciudadanía entre el 60% y el 80%, medida que no tuvo éxito en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que ahora quieren realizar a través del PGN.

Denuncian además que se pretenden vender varios activos de la Nación con el fin de financiar gastos corrientes, mientras que los capitales grandes, así como el sector financiero y las empresas minero energéticas “gozan de sendos beneficios tributarios”.  

Para los parlamentarios los rubros destinados para la implementación del Acuerdo de Paz, las políticas y programas dirigidos a las mujeres, los sectores productivos, así como el sector de  ciencia y tecnología, se quedaron cortos y a su parecer, tendría que ser mayor, dada la prioridad de los mismos.

Criticaron que de seguir con la disminución de los recursos destinados para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la entidad se seguirá “precarizando” en detrimento de las oportunidades de los jóvenes de escasos recursos. Según la oposición, en los últimos siete años ha tenido recortes por más de $3,5 billones.

Denunciaron además que el proyecto no es consistente con el plan financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 (Mfmp), debido a que presenta un monto de endeudamiento interno por $30,1 billones para el 2020 y el proyecto lo eleva a $37,1 billones.

Por todo lo anterior, solicitan al Gobierno que en la discusión del PGN se involucre a la ciudadanía, debido a que “afecta la y la economía de los colombianos”.  

Vea aquí la constancia radicada por los congresistas de la oposición.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.