Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/27/2019 8:59:00 AM

Comisión cuarta pide que retiren proyecto de presupuesto

Por encontrarlo desfinanciado, esta célula de Senado pide al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, retirar el proyecto de ley del presupuesto 2020.

Así lo dio a conocer la App Conexión Congreso, al presenciar la solicitud hecha por el vicepresidente de la Comisión IV, el senador John Milton Rodríguez, en la cual pidió al Ministro de Hacienda retirar el proyecto de presupuesto 2020; pues según el estudio realizado en los niveles de ejecución presupuestal se advierte un deficiente ejercicio de gestión entre la planificación y el proceso presupuestal.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

Según el senador, en 2018 se presentó un rezago presupuestal de $29 billones, dejando de ejecutarse recursos por $8,9 billones en inversión, $9,2 en funcionamiento y $11,5 billones en el servicio de la deuda; en total esto significó una falta de ejecución de recursos del 12,7%.

A 30 de junio de 2019 la situación parece no cambiar ya que el acumulado muestra un atraso de 12,6% frente a lo apropiado. El comportamiento de la ejecución de ingresos a 2019 muestra que el recaudo proyectado será de $230,7 billones, esta cifra incluye los ingresos corrientes de la Nación, el excedente de recaudo del 2018 que se calcula en $5 billones y cerca de $9,2 billones como resultado de un mayor recaudo a finales de 2019.

Para 2020, según los congresistas se debería partir de una base presupuestal de $230,7 billones, cifra que ajustada al crecimiento calculado de la inflación de 3% más los excedentes de recaudo de la Dian cercanos a $9 billones al finalizar dicha vigencia, daría un total de $246,9 billones.

"Así las cosas, estaríamos ante a un faltante de $24,8 billones frente a $271,7 billones presentados por el Gobierno. Es preciso anotar que esta situación afecta de manera directa el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, igualmente se convierte en un factor determinante para la corrupción en la contratación directa en los últimos meses del año", dijo Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres.

Por esta razón el miércoles 27 de agosto se llevarán a cabo comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara, con el fin de escuchar explicaciones y soluciones por parte del Gobierno y el Ministro de Hacienda "para no mentirle al país y generar falsas expectativas que no concuerdan con la realidad económica del país", precisa el parlamentario.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.