Home

País

Artículo

| Foto: Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

AGRONEGOCIOS

‘Mercatón Campesina’ de Bogotá logra 18.700 canastas vendidas

La ‘Mercatón Campesina’, una actividad para promover las ventas agrícolas sin intermediarios en el marco de la pandemia en Bogotá, logró este sábado completar las 18.700 canastas de alimentos vendidas, informó la Alcaldía de la capital.

25 de julio de 2020

En esta iniciativa participan más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas del programa Mercados Campesinos.

“Los campesinos no han parado un solo día de producir la comida que necesitamos para alimentarnos, por eso, esta iniciativa es una manera de honrar el trabajo de ellos en esta época de pandemia, queremos apoyar su producción y su compra directa pagándoles a mejores precios y sin intermediarios”, destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Esta iniciativa, que se realiza a través de la plataforma www.mercadoscampesinos.gov.co y el centro de atención 3-693757, “beneficia a campesinos productores de la Bogotá rural y de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta”.

Los productos de la canasta familiar que más aumentaron por el coronavirus

La Alcaldía de la capital colombiana destaca que cada una de las canastas vendidas tenían un costo de $100.000 y están compuestas por frutas, verduras y alimentos procesados.

“Con esta iniciativa el pequeño productor está incrementando el precio de venta de su producto en un 155 % y los costos de producción han generado una utilidad para los productores campesinos cercana al 400%. Por ejemplo, con intermediarios el productor recibe $800 por kilo de papa pastusa lavada, gracias a la ‘Mercatón Campesina’ este valor incrementa a $2.375”, dice la Alcaldía.

Durante la primera fase de la estrategia, que se inició el 7 de abril a la fecha, se ha entregado 6.150 mercados a domicilio con ventas totales por más de $480 millones.

“Esta iniciativa hace parte del programa Mercados Campesinos, que tradicionalmente en junio reunía a más de 600 productores por evento en el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, que durante los últimos 4 años dejó ventas por un valor de unos $885 millones”.