Home

País

Artículo

Foto: Mara Consuelo Araújo, nueva gerente de TransMilenio.

TRANSPORTE

María Consuelo Araújo es la nueva gerente de TransMilenio

María Consuelo Araújo será la nueva gerente del sistema masivo de transporte de Bogotá TransMilenio, según lo anunció esta mañana el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

5 de febrero de 2018

“María Consuelo Araújo, nuestra nueva gerente de TransMilenio, es una formidable gerente pública. Bienvenida”, dijo el alcalde capitalino en su cuenta de Twitter.

La nueva encargada del principal medio de transporte de la ciudad se desempeñó como Secretaria de Integración Social del Distrito, cargo que desde ahora ocupará Cristina Vélez.

La directiva tendrá la responsabilidad de liderar grandes proyectos de infraestructura como TransMilenio por la Carrera Séptima, un megaproyecto que ha sido cuestionado por una gran parte de la ciudadanía.

Recomendado: Las multimillonarias reclamaciones contra Transmilenio y el SITP

Así mismo tiene la tarea de fortalecer la operación del sistema y devolverle así la confianza de la ciudadanía en él.

La semana pasado el Distrito aplicó el ajuste de las tarifas del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes zonal y troncal.

A pesar de las críticas, la Alcaldía defendió la medida al explicar que el ajuste de tarifas está en línea con los incrementos anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La tarifa en el componente troncal y zonal se ajusta en $100. El costo del pasaje en TransMilenio quedará en $2.300 y en el SITP en $2.100, lo que corresponde incrementos de 4,5% y 5% respectivamente”, explicó.

Un estudio presentado por la Universidad de La Salle en días pasados mostró que los más afectados por esa medida podrían ser las familias de los estratos 1, 2 y 3, quienes son los principales usuarios del transporte público.

Le puede interesar: Gobierno reconoce que el Transmilenio no creció al ritmo que su demanda

El informe dice que para una familia que recibe ingresos cercanos a los 2 SMLMV, el costo del transporte equivale al 16% de la canasta familiar.

“Un valor que no puede sustituirse, ya que los desplazamientos diarios al trabajo o estudio son obligatorios y de estos dependen los ingresos de la familia”, señala el informe.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de la organización Bogotá Cómo Vamos, a noviembre del 2017 el 65% de los ciudadanos opinaba que sus trayectos habituales se habían demorado más tiempo del habitual en el último año.

De acuerdo a ese reporte, TransMilenio fue el principal medio de transporte para el 37% de los ciudadanos en el 2017, frente al 35% registrado en el 2016. Sin embargo, únicamente el 19% está satisfecho con el sistema.

En materia de percepción, el SITP tiene ventaja con el 32% de sus usuarios satisfechos. Este medio de transporte es utilizado por el 18% de la población en la actualidad.

Visite: Inconformidad con TransMilenio alcanza su punto más alto en Soacha