Home

País

Artículo

EMPLEO

“Dejen trabajar”: la otra petición que resuena en el paro

El empleo ha sido uno de los grandes afectados ya que algunos comercios han optado por no contratar personal para sopesar las pérdidas.

4 de diciembre de 2019

En medio de las peticiones que han sonado desde hace once días por parte de los ciudadanos que se tomaron las calles del país para manifestarse en contra de algunas decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, hay un murmullo que está empezando a tomar fuerza y es el “dejen trabajar”. 

En los últimos días, muchos de los colombianos que se han visto afectados por las movilizaciones han expresado su malestar por las mismas, incluso se ha visto como algunos ciudadanos han solicitado a los manifestantes que realicen sus jornadas de protesta en paz, sin afectar los sistemas de transporte y sus actividades laborales. 

La petición principalmente ha resonado entre los comerciantes, uno de los sectores más afectados por las marchas que iniciaron el pasado 21 de noviembre. En algunas imágenes se ha podido evidenciar cómo algunos de ellos han optado por crear cadenas humanas para defender sus locales y que sus empleados puedan trabajar tranquilamente. También se ha visto cómo ciudadanos del común, afectados por las marchas, piden a los manifestantes que respeten su derecho al trabajo.

Y hoy, esa petición ha tomado más fuerza. Incluso en Twitter una de las tendencias es precisamente #DejenTrabajar, la cual cuenta con más de 16.000 trinos en la que algunos ciudadanos han hecho esta petición a los organizadores de las marchas y en las que incluso afirman que estas han generado más afectaciones que las razones por las que están protestando. 

Al respecto, algunos gremios y empresarios se han manifestado. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) calcula que entre los meses de diciembre y enero se generan unos 50.000 empleos para trabajadores en misión. Sin embargo, este año esas cifras se han visto afectadas drásticamente.

El gremio asegura que las empresas, dadas las pérdidas en ventas, han tenido que disminuir las contrataciones de temporada. “Por las constantes movilizaciones, hay temor especialmente en el sector comercial a vincular mano de obra adicional porque las expectativas para la temporada pueden verse afectadas”, señaló Acoset. 

De esta manera, el gremio asegura que el 50% de las plazas de empleo - es decir 25.000 vacantes - a través del servicio temporal se han perdido por el paro que vive el país especialmente en sectores como el comercio y los servicios, entre ellos hotelería y restaurantes. 

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá Cundinamarca, concuerda con Acoset dado que las caídas “drámaticas” que han tenido las ventas de los comerciantes en los últimos once días han generado que las oportunidades de trabajo que se dan en esta temporada se vean congeladas y no se desarrollen naturalmente como en otros años. “Este es el momento de mayor generación de empleos temporales por parte del comercio. El cálculo nacional es de 260.000 vacantes que se necesitan en diciembre, de los cuales Bogotá aporta unos 80.000 o 100.000”, afirmó. 

Ante esto, aseguró que en noviembre los comerciantes habían anticipado la contratación de trabajadores temporales los cuales entrarían a ejercer sus actividades el primero de diciembre. Sin embargo, dadas las manifestaciones, estas contrataciones están congeladas. Por otro lado, para los trabajadores de planta los comerciantes han optado por modificar sus horarios para que el traslado no se vea afectado. “El mensaje es sencillo: deben dejar trabajar porque están generando un daño que no se imaginan, que no calculan. Defendemos el derecho a la protesta, pero los participantes deben mirar cómo están afectando los trabajos de sus padres, hermanos y demás ciudadanos”, comentó Orrego.

En el sector gastronómico el panorama es un poco más alentador en materia de empleo. De acuerdo con Henrique Gómez, presidente de Acodres, pese a las grandes pérdidas reportadas en el sector de los restaurantes, los negocios aún no han optado por eliminar puestos de trabajo. “Un restaurante no puede operar sin sus empleados. No reportamos pérdidas de trabajo, tenemos una operación perfectamente planeada que nos permite llevar nuestras actividades de manera normal. Sin embargo, los empresarios sí están haciendo un esfuerzo importante para mantener a su equipo de trabajo pese a las pérdidas”, señaló. 

Gómez también hizo un llamado para que los manifestantes tomen conciencia de los daños que han causado en la fuerza productiva del país y a que retomen la normalidad. “No seguiremos siendo condescendientes con el derecho a la protesta. Las libertades de las personas van hasta donde van las libertades de los demás. Pedimos que respeten a las familias que viven de trabajar y producir”, aseveró.

Los empresarios también han hecho un llamado a los manifestantes para que respeten el derecho al trabajo. En un comunicado, la Andi invitó a los diferentes grupos convocantes a realizar sus manifestaciones, respetando el derecho al trabajo, a la libre movilidad, a la tranquilidad ciudadana y la seguridad de todos los ciudadanos.