Home

País

Artículo

| Foto: AP. Victor Ruiz

TURISMO

Con el proyecto de ley del turismo se reactivaría y fortalecería el sector

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que con el proyecto de ley del turismo se reactivaría la economía del sector, se fortalecería la actividad turística y se formalizaría la industria para generar experiencias positivas en los turistas.

20 de septiembre de 2020

En el texto del proyecto se incluye la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos.

“Habíamos creado, prácticamente, la eliminación de la sobretasa de energía para el sector turístico para este año, la vamos a extender por un año más para que el sector se pueda reactivar y eso significa liberarle al sector de cientos de millones de pesos”, dijo el presidente.

El proyecto de ley también incorpora el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros beneficios.

Lea también: Amazon lanzó sus tiendas de lujo en línea de moda y belleza

“En este proyecto de ley queda el IVA en tiquetes del 19% al 5%, es un valor muy importante para atraer turistas aquí y a todo el país”, añadió el mandatario.

Mediante el proyecto de ley se busca fortalecer también la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas, lo que incide en la imagen del país, en los niveles de competitividad turística y, en el mediano plazo, en la economía del sector.

Es por ello, que se espera fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones con consecuencias frente al Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros.

Lea también: ¿Buscando trabajo en el exterior? Esta feria le ayudará

Otro tema será crear un punto de control turístico, en el que los recursos se destinen exclusivamente a mejorar, adecuar, mantener, conservar o salvaguardar los atractivos turísticos con miras a su sostenibilidad.

El Gobierno buscará redefinir el concepto de desarrollo sostenible como mecanismo para alcanzar el bienestar social, el crecimiento económico, la satisfacción del visitante y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sin agotar la base de los recursos naturales.

Días atrás, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo dijo: "la creación de incentivos es necesaria porque se ha evidenciado que hay una escasa aplicación y desarrollo de incentivos para promover el turismo como instrumento de conservación del capital natural del país por parte de los actores de su cadena de valor".