Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

CIENCIA

Arranca ambiciosa iniciativa por el futuro científico del país

Los participantes de los Clubes de Ciencia accederán gratuitamente a talleres y formación en temas como nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial, ciencias de la salud, entre otros relacionados con disciplinas de la ciencia, la tecnología, ingeniería, artes y matemática.

12 de junio de 2018

A partir de esta semana, más de 1.600 jóvenes de colegios y de trece universidades, tanto públicas como privadas, tendrán la oportunidad de participar en la cuarta edición de Clubes de Ciencia Colombia, una iniciativa que se desarrollará en simultánea en 14 ciudades del país.

Se trata de un formato innovador para despertar la pasión por la ciencia y la tecnología en los jóvenes colombianos.

Durante una semana, entre el 18 y el 23 de junio, los participantes accederán gratuitamente a talleres y formación en temas como nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial, ciencias de la salud, entre otros relacionados con múltiples disciplinas de la ciencia, la tecnología, ingeniería, artes y matemática.

Los instructores llegan directamente de los programas de maestría y doctorado de prestigiosas universidades del mundo como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, incluyendo instituciones como la Nasa, entre muchas otras.

Le puede interesar: La llave de la innovación para Colombia

Entre ellos también se encuentran investigadores postdoctorales y científicos, y fueron todos seleccionados tras una convocatoria nacional e internacional a la que se presentaron más de 600 aspirantes y en la que tuvieron que plantear una propuesta de un club de acuerdo a su conocimiento y experiencia.

Para seleccionarlos fueron tenidos en cuenta requisitos como residir por fuera de Colombia o en alguna de las ciudades sedes del programa en el caso de instructores nacionales, hablar español, su experiencia y entre otros, sus proyectos. Cada club es conformado por un instructor nacional y otro internacional “para multiplicar el impacto y la transferencia del conocimiento”.

Este año los Clubes de Ciencia llegarán a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres. Igualmente, habrá proyectos especiales en algunos municipios del Valle del Cauca, La Guajira y Arauca.

Le sugerimos: El miedo determina la innovación

“Cada año, el programa se expande a más regiones del país y es posible darle la oportunidad a más jóvenes en diferentes ciudades y áreas rurales, de participar del mundo científico y técnico. Clubes de Ciencia busca convertirse en un agente de cambio y transformación en Colombia, contribuyendo al cierre de la brecha educativa y el acceso a la educación superior de calidad de las personas menos favorecidas”, explicó Clubes de Ciencia a Dinero.

Esta iniciativa nació hace cinco años en México y se implementa en Colombia desde hace tres, tras la gestión de estudiantes doctorales colombianos de Harvard y del MIT.

Los investigadores vinculados participan voluntariamente y ven este programa como “la mejor forma de contribuir al desarrollo del país acercando el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos, para convertir la ciencia en un tema cotidiano”. Este equipo lleva a cabo el proyecto de manera remota en muchas ciudades del mundo y Colombia.

Más de 20 universidades, entidades públicas y empresas del sector privado respaldan este proyecto para que pueda llevarse a cabo, entre ellas Colciencias y el Sena.

Para escoger a los participantes del programa, que se postularon en una convocatoria abierta, les dan prioridad a los estudiantes de áreas como ciencia, la tecnología, ingeniería, artes y matemática. (STEAM, por sus siglas en inglés), como los de las Tecnoacademias del Sena y del programa Ondas de Colciencias.

“Sabemos que estos estudiantes están motivados e interesados por la ciencia y quieren avanzar sus conocimientos y habilidades de investigación en estas áreas. Con esto se busca darle continuidad a estos proyectos, los cuales buscan igual que nosotros, fomentar la cultura científica en el país, y los cuales se enfocan en fortalecer en el fortalecimiento regional programas de divulgación científica e investigativa”, agregó Clubes de Ciencia.

Los investigadores resaltan que en Colombia este proyecto va enfocado en su mayoría a  estudiantes de colegios públicos y hacen énfasis en llegar a jóvenes provenientes de hogares con bajos ingresos, en ambientes vulnerables, “especialmente en zonas afectadas por la inseguridad y la violencia, con lo que se logra descentralizar el acceso a la educación de alto nivel”.

Más allá de una semana

En uno de los primeros clubes, en 2015, nació el proyecto JProject, dedicado a uno de los estudiantes del Club Hacking Medicine  Este estudiante había perdido una de sus manos en un accidente cuando estaba pequeño.

De acuerdo con Clubes de Ciencia, el instructor internacional se unió con el nacional, y empoderando al estudiante (convirtiéndolo en el centro y principal actor del proyecto), construyeron junto con otros profesionales, una prótesis de mano por medio de tecnologías de impresión 3D.

“Este proyecto materializó los dos objetivos principales del programa de Clubes de Ciencia: motivar y conectar. Se motiva al estudiante a buscar una solución a su propia dificultad, y se conectan profesionales para apoyar ese sueño. JProject se convierte en HumaneX, una organización de jóvenes profesionales que busca empoderar a niños en el uso de la tecnología”, explicó el colectivo.

Además recuerdan casos de niños que han accedido a becas en universidades y el de Arlys Asprilla, un joven chocoano que construyó un brazo robótico y ha participado en varios seminarios internacionales.

Añaden que en muchos casos los participantes han logrado potenciar su talento y que los clubes han sido una oportunidad para abrir su red de contactos.

Recomendamos: Los países que más invierten en investigación e innovación