Home

País

Artículo

La central hidroeléctrica Guatapé volvió a operar el pasado 25 de junio. Foto: EPM | Foto: EPM

Energía

EPM será investigado: ¿De Guatemala a Guatapé...?

La Superservicios comenzó formalmente una investigación contra Empresas Públicas de Medellín por el incendio de la central Guatapé, que llevó a Colombia al borde del apagón a comienzos de este año.

11 de julio de 2016

EPM será investigada por la Superintendencia de Servicios Públicos por el incendio de la central hidroeléctrica Guatapé en febrero de este año. 

El incendio sacó a la central Guatapé de funcionamiento por varias semanas lo que aumentó los riesgos de que el país afrontara un apagón pues afectó el funcionamiento de otros embalses, como San Carlos. 

La entidad abrió un ‘pliego de cargos‘ por "eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios". 

Entre los cargos de la investigación formal está la falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología y fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica, entre otros aspectos.

Para poder reconectar la central al sistema nacional fue necesario importar unas 800 toneladas de cables desde México. La central solo pudo operar de nuevo al 100% de su capacidad el pasado 25 de junio, luego de meses de trabajo intenso. Sin embargo, inicialmente se pensó que estaría fuera del sistema hasta septiembre.