Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MEDIDAS ARANCELARIAS

Gremio de la confección pide medidas arancelarias para recuperar empleos

La Cámara Colombiana de la Confección solicitó este lunes medidas arancelarias “urgentes” que permitan recuperar los cientos de empleos que se han perdido durante 2020 por la pandemia del coronavirus.

14 de diciembre de 2020

De acuerdo con la más reciente encuesta mensual manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción real de la industria manufacturera se redujo un 2,7%, así como las ventas reales (-2,3%) y el personal ocupado (-6,7%).

Lo anterior evidencia la “dramática” pérdida de empleos por la que atraviesa el sector, en especial de las mujeres, la mayoría cabeza de hogar, quienes predominan laboralmente en este sector, según la Cámara Colombiana de la Confección.

Lea también: Reforma fiscal estaría enfocada en las personas y exenciones del IVA

Para el presidente de la Cámara, Camilo Rodríguez, “esto está explicado en gran medida por tres subsectores: confección de prendas de vestir, calzado, hilatura y tejeduría. Es decir, estos tres subdominios explican casi la mitad de la contracción del personal manufacturero y por ello nosotros podríamos decir que la pérdida del empleo en este sector es una destrucción permanente, que no ha tenido ninguna medida beneficiosa por parte del Gobierno”.

Según el Dane, en relación con el personal ocupado, confección de prendas de vestir, con una variación de -19,5%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-2,0 puntos porcentuales) a la variación total anual (-6,7%).

Además, reveló que las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero, en establecimientos especializados, registraron una reducción del 24,4% en su personal ocupado en octubre de 2020 en relación con el mismo mes del año anterior, y restaron 2,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Lea también: Producción industrial de Colombia bajó 8% en octubre de 2020

Asimismo, la Cámara Colombiana de la Confección aseguró que el día sin IVA solo priorizo las prendas de vestir importadas y la mano de obra nacional fue olvidada y no se otorgó ningún beneficio.

Sin embargo, pese a que las prendas de vestir hechas en Colombia no se estarían beneficiando del día sin IVA, según la Cámara, Fenalco le pidió al Gobierno, a través de su presidente Jaime Cabal, que considere la posibilidad de convertir la jornada del día sin IVA en una medida permanente en el país, dados los buenos resultados que ha tenido el comercio en ventas.