Reforma fiscal estaría enfocada en personas naturales y exenciones del IVA

MACROECONOMÍA

Reforma fiscal estaría enfocada en las personas y exenciones del IVA

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este lunes que la reforma fiscal que va a implementar el Gobierno deberá tener en cuenta la “desproporción” que hay en el pago de impuestos de personas naturales y empresas en Colombia.

14 de diciembre de 2020

De acuerdo con Carrasquilla, en el impuesto de renta hay una desproporción porque este tributo aporta el 6,2% del PIB de los cuales cinco puntos lo aportan tributos empresariales y los restantes 1,2 puntos vienen de personas naturales. 

El ministro explicó que en comparación con países emergentes hay también una desproporción, pues allí el porcentaje de este impuesto sobre el PIB es en promedio de 6,7% de los cuales 3,7 son aportados por personas jurídicas y 3 por personas naturales. Por el contrario, en los países Ocde el impuesto es 11,3% del PIB, en donde las empresas ponen 3% y las personas naturales 8,3%.

Lea también: Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB

Esta desproporción podría traer consigo iniciativas en las que se amplíe el umbral para que más personas naturales tengan que declarar renta en el país. 

Desde 2011 las exenciones como proporción del PIB han crecido desde el 6,1% hasta el 8,7% en 2019, es un número grande y que ha venido creciendo y esto lo tenemos que examinar. El grueso de esas exenciones viene del IVA, que representó el año pasado 7,1% de los 8,7%, por lo que los colombianos vamos a tener que sentarnos a pensar en este tema”, dijo Carrasquilla.

Según expertos, algunas de las exenciones del IVA más grandes que hay se encuentran en la canasta familiar, en la que hay bienes que están exentos y otros gravados con el 5%. Otras de las propuestas que ya se han discutido son las de ampliar el IVA de l19% a la totalidad de la canasta familiar, teniendo en cuenta el mecanismo de compensación del tributo que ya implementó el Gobierno. 

Lea también: S&P reforma fiscal no debe "matar el crecimiento"

El Gobierno estima que con esta reforma, que será presentada en el primer trimestre de 2021, se incrementen los ingresos de la Nación en 2% del PIB (más de $20 billones). 

“El mayor recaudo de personas naturales es un eje importante de la discusión que vamos a dar el próximo año. Sin duda tenemos que aumentar el recaudo, porque por razones estructurales nuestro recaudo es bajito y nos toca bajar la deuda ”, dijo el ministro.

Y añadió que con mayores ingresos y crecimiento económico se genera un círculo virtuoso en el que se apuesta por el desarrollo del país, mayor empleo, disminución de la informalidad y sostenibilidad de las cuentas fiscales. 

“Más allá del covid necesitamos crecimiento económico y este ocurre al interior de un círculo en donde si tenemos una dinámica fiscal positiva y constructiva, con la que rebajemos la deuda, bajamos las percepciones de riesgo, lo que a su vez mejora el ambiente inversionista, lo cual aumenta la actividad en general del sector privado y termina reactivando las cuentas fiscales y esto se vuelve un círculo virtuoso”, dijo.