Home

País

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

CORONAVIRUS

Minsalud: las posibilidades de un rebrote de covid-19 existen

El ministro Fernando Ruiz señaló que es previsible que una mayor apertura económica aumentará el número de casos, por lo que los colombianos no pueden bajar la guardia. Este lunes Colombia presentó el mismo porcentaje de letalidad por coronavirus que Estados Unidos y Brasil.

31 de agosto de 2020

El 1 de septiembre Colombia inicia una nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, en donde parte de la responsabilidad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad está en los ciudadanos y las empresas o entidades.

Prácticamente toda la economía se reactiva, salvo actividades específicas como los bares y discotecas, y la realización de evento de carácter público o privado que produzcan aglomeraciones.

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’ que el riesgo de rebrote existe y que es responsabilidad de todos evitarlo.

Lea también: ¿Por qué bajó el número de pruebas diarias de covid-19 en Colombia?

Si bien el mensaje ha sido reiterativo, el jefe de la cartera de salud ha insistido en que no se puede bajar la guardia y que la labor de las alcaldías y departamentos será fundamental.

“Podemos equivocarnos en eso si no tomamos con seriedad y con responsabilidad este riesgo. Las posibilidades de rebrotes son importantes y existen. Es previsible que una mayor apertura nos aumentará el número de casos y sobre eso todos los mandatarios y la población deben actuar absolutamente conscientes”, dijo Ruiz.

El funcionario señaló que el país tiene una reserva de unidades de cuidado intensivo y que hoy la comunidad científica conoce mejor el virus.

El Decreto 1168 que da inicio a esta nueva fase no tiene actividades restringidas o excepciones, por lo que se reactivan sectores de importancia nacional como la industria aérea, el transporte terrestre de pasajeros, entre otros.

La tasa de letalidad por coronavirus de Colombia

Este lunes, según las cifras entregadas por el Gobierno, el país tuvo la misma tasa de letalidad por coronavirus que Estados Unidos y Brasil.

Según el presidente Iván Duque, Los tres países comparten una tasa de 3,2% y en la región Perú tiene una tasa de 4,5% y México de 10,8%.

Recomendado: Gobierno autoriza práctica y competencia del fútbol profesional en Colombia

En cuanto a los contagios por cada 100.000 habitantes, Colombia tiene 11.960, Estados Unidos 18.126 y Brasil 18.183.

Colombia registró 7.230 casos nuevos de covid-19 este lunes, la cifra más baja desde el 4 de agosto cuando se reportaron 7.129, y con ello el país llegó a 615.168 contagiados.

Según el Ministerio de Salud, en el país hay 134.741 casos activos, 459.475 recuperados del virus y 19.663 fallecidos.