Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

¿Por qué bajó el número de pruebas diarias de covid-19 en Colombia?

El número de pruebas diarias de covid-19 en Colombia, que cayó hasta las 35.271 el viernes frente a las 40.000 de mediados de mes, se debe a una menor demanda de los servicios de salud, la ocupación de UCI o menores testeos masivos, según las autoridades.

31 de agosto de 2020

En la última semana diferentes sectores políticos y académicos han cuestionado el por qué se ha disminuido el número de pruebas diarias realizadas y reportadas en Colombia.

Esto, con base en los reportes que cada día comparte el Ministerio de Salud sobre los nuevos casos de covid-19 en el país, en los que se relacionan la cantidad de pruebas diarias procesadas.

Hasta el 14 de agosto se procesaron en un solo día 41.434 pruebas en el país y desde entonces el número ha registrado un descenso sostenido y destaca que las autoridades colombianas comenzaron a reportar la realización de pruebas de antígenos, que por unos días mantuvieron el promedio de pruebas cerca de las 40.000 diarias.

Lea también: El riesgo de contagiarse de covid-19 en un vuelo es mínimo

El lunes 24 de agosto se procesaron 31.049 pruebas PCR y 3.506 de antígenos. El viernes 28 de agosto se procesaron 28.349 pruebas PCR y 6.922 de antígenos.

Ante esto, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que esto se debe en primera medida a que en diferentes territorios la demanda de servicios de salud está disminuyendo, tales como hospitalización o unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Hace unas semanas en un día alto de pandemia podíamos tener 163 ingresos a UCI confirmados, hoy tenemos alrededor de 63. Estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos son menores”, explicó Moscoso.

Según el funcionario, la reducción en la toma de muestras no obedece a una menor capacidad y que por el contrario la capacidad de procesamiento se ha aumentado a 54.681.

Visite: Moderna ve posible que se necesiten dos dosis de la vacuna contra covid-19

Moscoso también precisó que hay estrategias de muestreo que han cambiado en el país, como en Medellín, en donde se tomaban pruebas a la entrada del Metro pero en donde la positividad era baja.

También explicó que los fines de semana son menos las pruebas procesadas y reportadas, debido a que el talento humano en salud es mejor durante estos días.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, reafirmó el compromiso de las IPS y EPS de seguir fortaleciendo el sistema de salud y la respuesta a la pandemia.

Le puede interesar: Canadá compró 76 millones de dosis de la vacuna de Novavax

“Estamos en unas semanas de ajuste. El Ministerio cambió las directrices de a quién hay que tomarle prueba: ya no hay que tomarle prueba a los familiares de y contagiado porque se presume que tienen covid, ya no hay que hacer segunda prueba a quien ya terminó su confinamiento de 14 días”, manifestó Morales.

El ejecutivo expresó que cuando se superaron las 40.000 pruebas diarias, se demoraban los resultados. Mientras que ahora, estando un 10% menos de pruebas, los resultados se están demorando máximo 30 horas.