Home

País

Artículo

La Universidad Javeriana encontró que del total de docentes mayores a 60 años 24% tienen cargos directivos, mientras que la materia que más imparten es educación religiosa, con 22%. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Al menos 16% de los profesores de colegio son población de riesgo a la covid

El 16% de los profesores del país tiene más de 60 años, lo cual los ubica en uno de los rangos de riesgo frente al coronavirus y obliga a los centros educativos a replantear la forma de retorno a las clases, según un estudio realizado por la Universidad Javeriana.

13 de julio de 2020

De acuerdo con el Ministerio de Educación, a marzo había 52.719 (16%) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30%) mayores de 55 años.

Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación de 13,4% del total de la planta de profesores en el Distrito.  

Lea también: Nueva línea de crédito para pago de pensión de jardines y colegios privados

Sin embargo, Quibdó, con 525 profesores mayores a esta edad, es la ciudad en donde esta población representa la mayor participación del total en el país, con 34,4%. A la capital del Chocó le siguen Pasto con 31,9% (815 docentes) y Neiva con 30% (898).  

¿Qué cargos ocupan?

La Universidad Javeriana encontró que del total de docentes mayores a 60 años 24% tienen cargos directivos, mientras que la materia que más imparten es educación religiosa, con 22%.  

Además, según los datos suministrados por la cartera de Educación, 21% de los educadores dictan ética y valores y en la misma proporción ciencias sociales.

En el lado contrario, solo 9% de los profesores dictan materias como idioma extranjero, educación artística o danzas y tecnología e informática.

“Ante la ausencia presencial de los profesores y directivos adultos mayores, las secretarías e instituciones educativas tendrán la difícil tarea de replantear y reajustar la distribución de su personal docente, sin perjuicio de la calidad educativa”, explicó el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad.

Lea también: ¿Cuál es la efectividad del ‘e-learning‘ durante la pandemia?

En el mismo sentido, la investigación agregó que “es pertinente enfocar la reapertura en términos de las particularidades regionales ya que las edades de los docentes varía y empeora las posibles alternancias debido al alto número de docentes en edades restringidas para asistir a las aulas. Así mismo, los directivos docentes, quienes presentan un porcentaje más restringido con la medida, deberán idear estrategias administrativas novedosas para poder guiar a su institución sin su presencia física”.

Restricciones para mayores de 60 años

El Gobierno decretó medidas especiales de confinamiento para las personas mayores de 60 años desde que se inició la cuarentena, por lo que su aislamiento quedó decretado hasta el próximo 31 de agosto.

Esto debido a que desde esta edad las tasas de morbilidad por coronavirus son más altas que las de los demás grupo etareos, según indicó el Minsterio de Salud.