Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Colombia se raja en capital humano para la transformación digital

Una medición de Cisco destaca el ambiente para emprender en el país pero muestra una falencia en capital humano, ocupando el décimo lugar en la región y el puesto 71 a nivel mundial.

25 de mayo de 2018

En muchas de las esferas de la sociedad se está hablando de transformación digital, principalmente en términos de proyecciones hacia el futuro. La digitalización marcará, en los próximos años, el rumbo de la competitividad global, el fomento de la innovación e incluso el aumento del PIB.

Esa es la razón por la que el Digital Readiness Index de Cisco mide la preparación digital de 118 países, entre ellos 19 de Latinoamérica. La clasificación identificó tres etapas de preparación digital: activar (la etapa más baja de preparación digital), acelerar (países en la etapa intermedia) y amplificar (aquellos en la etapa más alta de preparación digital).

Para tener una noción de lo medido, ningún país de Latinoamérica está en la etapa de amplificación. En toda la medición, Colombia ocupa el puesto 47 en el mundo y el séptimo en la región, pero se encuentra entre las naciones mejor clasificadas en la etapa de aceleración.

De acuerdo con el informe, son siete los componentes integrales críticos para que se pueda crear un entorno donde haya oportunidades económicas para todos en un mundo cada vez más digitalizado.

Le puede interesar: A los puertos también les llega su transformación digital

Son estos infraestructura tecnológica, relacionado con suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de red y estimado de gasto en tecnología; adopción de tecnología, que se refiere a la penetración de dispositivos móviles, uso de Internet y servicios de nube; capital humano, que tiene en cuenta la fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio) y la población (de 0 a 14 años); las necesidades básicas, es decir expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad; facilidad para hacer negocios, que es el imperio de la ley, facilidades de logística, servicios e infraestructura; inversión del Gobierno y de Negocio, inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de tecnología y finalmente emprendimiento, que tiene en cuenta la fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.

Según el estudio, el promedio de Latinoamérica fue de 11,78. El promedio global de preparación digital es de 11,96. Las puntuaciones globales de preparación digital para los países en la etapa más alta (Amplificar) promediaron 16.83. Aquellos en la etapa intermedia de preparación digital (Acelerar) promediaron 12.49, y aquellos en la etapa más baja de preparación digital (Activar) promediaron 7.91.

                                                                                                   Fuente: Cisco. 

Los países en la etapa de ‘Activar‘ están comenzando su viaje digital e incluyen muchos países de África y algunos de Medio Oriente y Asia.

Los países en la etapa de ‘Acelerar’ obtuvieron una puntuación en el rango medio, con algunas puntuaciones de componentes que tienen margen de mejora. Los países en esta etapa intermedia incluyen muchos de América Latina, Europa del Este y algunos en Asia.

Le sugerimos: Seis claves para “darle magia al cliente”, el gran reto de las compañías

Los países en el estado de ‘Amplificar’, el más alto de preparación digital, incluyen los Estados Unidos, muchos países de Europa occidental y algunos en Asia, como Singapur, Japón y Australia.

Así va Colombia

Según el reporte, Colombia está en la etapa de aceleración, por debajo de países como Uruguay, Chile, Costa Rica y México.

“Los países que se encuentran en la Etapa de Aceleración son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar”, explicó Cisco, en un comunicado.

El país necesitaría un aumento de 1.62 puntos para poder entrar a la categoría más alta, la de amplificación.

El estudio también destaca el trabajo de Colombia en políticas públicas e impulso legal. Con 2,51 de 3,00, el ambiente de emprendimiento es el puntaje más alto en el territorio nacional, elogiando así la capacidad de generar negocios de tecnología.

No obstante, Colombia ocupa el puesto 49 a nivel mundial en el concepto de tiempo requerido para comenzar un negocio. El puntaje de ambiente para emprender se puede aumentar si se alienta la disponibilidad de capital de riesgo y el impulso financiero.

Un aspecto en el que al país le fue mal en esta medición es en capital humano, ocupando el décimo lugar en América Latina y el puesto 71 a nivel mundial.

Esto “representa un reto para seguir creciendo en otros indicadores, y muestra una falencia crítica en educación superior para hacer sostenibles los indicadores positivos”, manifestó la compañía que hizo la medición.

Así mismo Colombia Colombia está empatada en el octavo lugar en alfabetización de adultos en América Latina y está empatada en el puesto 59 a nivel mundial.  Por otra parte, ocupa el quinto lugar en calidad de educación matemática y científica en la región, así como el puesto 71 en comparación con el resto del mundo.

Recomendado: Son las mujeres tecnofóbicas