Home

País

Artículo

| Foto: Dinero.com

RESTAURANTES

"El primer día de la madre digital colapsó totalmente", Acodres

Durante la jornada los restaurantes registraron el 20% de las ventas alcanzadas el año pasado. Hicieron un llamado a promover el trabajo digno de los domiciliarios evitar quejas, robos, ineficiencia y mala presentación en el servicio de varias plataformas.

11 de mayo de 2020

Así definió la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) la jornada del pasado domingo, día de las madres, en el que restaurantes y plataformas de domicilios no dieron abasto con la demanda que se presentó.

Según Henrique Gómez, presidente de la asociación, pese a que los equipos se prepararon, crearon alternativas como cocinero en casa y tomar pedidos con anticipación, la situación no dio abasto pues solo el 18% de los negocios pudo atender la demanda en todo el país. Al respecto, Gómez lamentó la gran cantidad de quejas reportadas en las principales ciudades del país por la demora y pérdida de pedidos, de lo cual aseguró las mayores fallas se presentaron vía plataformas tipo Rappi y Uber Eats. 

“Las malas prácticas de las plataformas reabren el debate sobre su regulación y las garantías de trabajo digno para los domiciliarios: demoras en la entrega, pedidos que nunca llegaron y desagradables denuncias de violaciones a los protocolos de bioseguridad, resultan de la falta de control sobre domiciliarios y la precariedad de sus condiciones laborales”, afirmó Gómez.

Durante la jornada se presentaron varias quejas sobre retrasos, robos de pedidos y manipulación indebida de los alimentos por parte de los usuarios de estas plataformas, que hacia el mediodía colapsaron totalmente al punto que no estaban prestando el servicio hasta no cumplir con los pedidos efectuados con anterioridad.

Aún así, pese a los esfuerzos el balance de la jornada no fue tan positivo como se esperaba. Según Acodres, al cierre del día registraron el 20% de las ventas alcanzadas el año pasado. Esto es un duro golpe para la industria si se tiene en cuenta que esta fecha es una de las más importantes para el comercio, sumado a las pérdidas que han tenido por cuenta de la emergencia sanitaria en el país. 

Según datos de Acodres, la prolongada ausencia de ingresos tiene al 56% de los establecimientos cerrados y expuestos a la quiebra, situación en la que ya entró el 26 por ciento restante. 

De hecho, el gremio asegura que si el sector no abre antes del primero de junio las quiebras en esta industria podrían dispararse. “La experiencia de hoy nos brinda la oportunidad de fortalecer la labor que venimos adelantando con el Gobierno Nacional. El avance dado por el señor presidente con la autorización de la compra para llevar o takeout en municipios no-covid, debe ampliarse a todo el país. Por esto, respaldamos la idea de la federación de comerciantes, Fenalco, de anticipar al 18 de mayo la apertura de más sectores y servicios”, afirmó el presidente del gremio.