Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/20/2020 1:32:00 PM

Contratación para atender la pandemia ya llega a los $2,5 billones

Un total de 19.882 contratos se han celebrado desde marzo en el país, siendo el 85% de estos mediante contratación directa, según el tercer informe de seguimiento a la contratación durante la pandemia de Transparencia por Colombia y otras corporaciones cívicas y ciudadana.

En un informe de seguimiento a la contratación para atender la pandemia del coronavirus en Colombia, organizaciones cívicas y de transparencia identificaron que los principales entes territoriales ya han destinado $2,5 billones a este fin.

El análisis se ha hecho desde el 16 de marzo hasta el 17 de julio en Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia y Bogotá.

“Tras casi 5 meses de decretada la emergencia, es necesario mejorar la planeación de los procesos contractuales y usar modalidades diferentes a la contratación directa, que permitan mayor pluralidad de oferentes, y calidad en los bienes y servicios”, dijo el director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández.

Lea también: Radican proyecto para regular cabildeo e incentivar transparencia

La información demuestra que en estos entes territoriales se han realizado 19.882 contratos por valor de $2.459.950.258.316 (casi $2,5 billones) para atender la emergencia sanitaria, económica y social. De estos contratos, el 85% ha sido mediante contratación directa, el 13% contratación bajo régimen especial y 2% bajo otras modalidades.

Resaltan los investigadores que de los contratos celebrados bajo modalidad directa, “el 36% se han hecho utilizando la causal de urgencia manifiesta. El valor de estos contratos asciende a $1,5 billones”.

Servicios de gestión, profesionales de empresa y administrativos, son los objetos contractuales con los que más se han firmado contratos en el país durante la atención a la pandemia, seguido por los servicios de salud.

Alimentos, bebidas y tabaco, ha sido también un objeto contractual relevante, en especial, por las ayudas humanitarias y mercados que en los departamentos y municipios han sido entregados.

Contratación durante pandemia, Transparencia por Colombia

El informe es específico con los posibles sobrecostos identificados en el territorio nacional, asegurando que además hay contratistas que no son idóneos para realizar ciertos contratos.

“En los reportes de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, Risaralda, Santander y Valle del Cauca se ha alertado sobre presuntos sobrecostos en la contratación pública, especialmente en la compra de elementos de bioseguridad y kits de alimentación”, destaca el documento.

Recomendado: Las tensiones de la contratación pública por el coronavirus

Para Hernández, director de Transparencia por Colombia, se debe seguir fortaleciendo la calidad de la información pública, pues hay errores persistentes en la documentación cargada en el Secop, el portal de la contratación pública.

Se requiere “un marcador, algo que nos ayude a diferenciar cuáles son los contratos que se están firmando para atender esta emergencia, de manera similar a como se ha hecho con la implementación de los Acuerdos de Paz, esto nos ayudará a seguir fortaleciendo el análisis y la identificación de riesgos que le sean útiles a los órganos de control”, precisó Hernández.

El seguimiento se ha realizado a través de la iniciativa “Ciudadanía Activa: con los ojos puestos en los recursos covid-19”, conformada por nueve organizaciones de la sociedad civil.

Le puede interesar: Lanzan ‘Colombia Crece’, programa de inversiones apoyado por EE. UU.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.