Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2020 1:29:00 PM

Gobierno ya giró $2,7 billones para el sector salud

El sector salud ya cuenta con una parte importante de los recursos que prometió el gobierno del presidente Iván Duque, para garantizar el normal funcionamiento de la red hospitalaria y de atención médica del país, en momentos en que el coronavirus continúa extendiéndose.

El Ministerio de Salud acaba de anunciar que hasta el momento ya se han entregado $2,7 billones con destino a la atención médica de los colombianos en momento en que el covid-19 amenaza la salud. Estos recursos incluyen los giros que desde el gobierno central se han hecho a hospitales, aseguradores y demás proveedores del sector salud, que ya empiezan a obtener los recursos que requieren para mantener su atención a los colombianos.

A través de un comunicado, el Ministerio informó que una de las estrategias del Gobierno Nacional es garantizar el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de salud de los colombianos, durante la emergencia sanitaria del covid-19, de manera independiente de las volatilidades económicas.

De acuerdo con voceros del Ministerio, esta semana las EPS, IPS públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por 2,71 billones de pesos, correspondientes a recursos previstos en 2020.

La viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, aseguró que “estas medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar la flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el covid-19”.

¿Cuáles son los pagos que ya ha hecho el gobierno al sistema de salud? Estos son los pagos hasta el momento:


1. El primer desembolso, por $782.515 hace parte de los recursos de Presupuestos Máximos girados el 30 de marzo a las 38 EPS. Esta plata es para financiar integralmente, con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo. Así quedó establecido en la Resolución 535 de 2020 que se expidió para el efecto.

2. El viernes 3 de abril la Adres, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, giró $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios en esta época de cuarentena.

Los dineros girados por la Adres hacen parte de los giros corrientes que cada mes les hace a los aseguradores y prestadores. “De los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y a 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados”, dijo el Ministerio.

De acuerdo con la cartera de salud, los principales beneficiarios con el giro directo de recursos del subsidiado sons: Audifarma, las Subredes Integradas de Bogotá, el Hospital San Vicente de Paúl, ESE MetroSalud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Valle de Lili, entre otros.

El giro directo de los recursos a los hospitales públicos y privados había sido solicitado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, al considerar que esto mejoraría el flujo de recursos necesarios para continuar con la adecuada prestación de servicios de salud. Pero no solo habrá giro para las instituciones médicas, también los proveedores recibirán estos pagos de forma directa.

Estas medidas hacen parte de la estrategia diseñada por el Ministerio de Salud y contemplada en los denominados “Mecanismos de financiación de la emergencia sanitaria propuestos por el Gobierno Nacional” que incluyen, en primer lugar, acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final y saneamiento de deudas del Estado con los actores del sistema de salud. En segundo término, tienen como propósito garantizar el flujo de recursos corrientes de la UPC y Presupuestos Máximos. Y el tercer objetivo de esta estrategia es financiar la expansión de la infraestructura hospitalaria de alta complejidad, insumos y servicios médicos para atender pacientes covid19

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.