Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2020 2:43:00 PM

‘Si no hay solidaridad, si no nos unimos como país no vamos a ser exitosos’, MinSalud

Este sábado, el ministro de Salud Fernando Ruíz hizo un llamado a la ciudadanía para acatar las medidas que son de gran importancia para frenar la propagación del coronavirus.

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara que a partir de este martes 24 de marzo el país entrará en aislamiento total obligatorio, el ministro de Salud Fernando Ruiz dio una serie de declaraciones relacionadas con el proceso. 

De acuerdo con Ruiz, el aislamiento preventivo será un periodo en el cual la población colombiana deberá permanecer en sus viviendas bajo “las más estrictas condiciones de aislamiento y de prevención” para realizar sus actividades diarias. “Los ciudadanos podrán salir a adquirir alimentos, los supermercados estarán abiertos, los servicios financieros y de salud estarán habilitados durante los próximos 19 días”, afirmó.

“Esta es una decisión para cortar el desarrollo del pico epidemiológico y se ubica dentro de la tercera y cuarta semana de la epidemia en el país. Lo que esperamos es contener el brote y tener el menor número de casos posibles durante las próximas semanas”, agregó. 

También llamó la atención en que las medidas tienen diferentes períodos y continuarán vigentes para hacer control a la epidemia. “Quiero ser claro y preciso este es un proceso de larga duración. Los colombianos tenemos que estar preparados para aceptar que los próximos meses vamos a tener medidas que se van a dar en diferentes momentos. Esta es una situación que, claramente, se va a mantener durante un tiempo”, dijo. 

Ante esto, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para ser solidarios, entender que esta es una situación excepcional que no solo está atravesando Colombia, sino también el mundo entero. De igual manera, recordó a los hogares colombianos la necesidad de tomar acciones que ayuden a mitigar el contagio y a estar atentos de los lineamientos que en la próxima semana darán a conocer desde el Ministerio para mejorar los cuidados en casa, cómo atender una situación de emergencia y cómo tener mejores condiciones de convivencia. 

“Si no hay solidaridad, si no nos unimos como país, no vamos a ser exitosos frente al desarrollo de la epidemia. Necesitamos esa voluntad férrea de toda la población para atender las indicaciones”, señaló Ruíz. 

Finalmente, durante la rueda de prensa, el ministro resaltó una serie de cambios que se han realizado en los lineamientos para las pruebas de covid-19 y la atención de este tipo de emergencias en el país. 

El ministro aseguró que “tenemos pruebas de covid-19 suficientes para las próximas semanas y trabajamos en acopiar una nueva disponibilidad. Además, estamos pendientes de la decisión de la FDA de adoptar las pruebas rápidas”, puntualizó.

En primer lugar, Ruíz aseguró que las pruebas de laboratorio se están realizando en personas que en los últimos 14 días hayan viajado o estén llegando de países con circulación de covid-19 como lo son España, China, Corea, Japón y Estados Unidos. 

De igual manera, se están realizando en aquellos que presenten síntomas. “Las EPS determinan cuáles de esas personas se les toma la prueba y se les hace seguimiento de la cadena completa de transmisión”, dijo. 

Junto con esto, se han habilitado las líneas telefónicas de las EPS y de las Secretarías de Salud del país para atender aquellos ciudadanos que tengan dudas o inquietudes sobre los síntomas que presenten. “Las personas que no cuenten con afiliación podrán llamar a la línea 123 del MinSalud o las Secretarías de Salud habilitadas para atender estas inquietudes”, señaló. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.