Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

PIB

Presidente Duque destacó que el país tuvo el mayor crecimiento en cuatro años

El PIB del período julio-septiembre estuvo impulsado por el comercio, el sector financiero y el sector público.

14 de noviembre de 2019

El presidente Iván Duque Márquez resaltó el reporte de crecimiento económico este viernes, durante el acto de inauguración de la estación Báscula (Siberia), perteneciente a Terpel. “Eso tal vez sea una cifra fría, pero significa que tuvimos el trimestre de mayor crecimiento económico en cuatro años. Cuando lo vemos en el escenario latinoamericano es que Colombia está creciendo muy por encima del promedio mundial, regional y de los países de la Ocde”, aseguró, en referencia a las “noticias positivas” que están ocurriendo en Colombia.

Entre julio y septiembre de 2019, el país creció 3,3% impulsado por los sectores de comercio, financiero y actividades de administración pública (defensa, salud y educación). Estos tres sectores respondieron por 2,2% del PIB trimestral.

Por el contrario, la construcción, que se venía recuperando volvió a caer, con un decrecimiento de 2,6%.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el crecimiento del tercer trimestre de 2019 es el más alto de los últimos 15 trimestres y evidencia una consolidación del mejor desempeño económico del país. Aclaro que la contradicción que se presenta de un buen dato de crecimiento frente a altas cifras de desempleo, se explica porque las distintas actividades económicas requieren cada vez menos personas, debido a que se han tecnificado. 

Es así como, según un estudio que hizo la entidad, en 2015 se requerían 74,4 personas para producir $1.000 millones de valor agregado en el sector agrícola, en 2018 solo se requerían 67,1. Igual ocurre con la industria manufacturera, que pasó de necesitar 23,5 a 21,9 trabajadores para generar ese nivel de valor agregado.

El buen comportamiento del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que creció 5,9% en el tercer trimestre, lo explicó particularmente el transporte aéreo, cuyo PIB aumentó 11,6% por el creciente turismo; seguido de las actividades de almacenamiento y complementarias al transporte, que aumentaron 9,5%, gracias a las mayores importaciones.

No obstante, el sector con mejor comportamiento entre julio y octubre fue el financiero, con un avance de 8,2%. También sobresalió administración pública, que creció 4,3%. Este último estuvo beneficiado por el ciclo político, con las actividades que se dieron como resultado del fin de los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores, que serán relevados el próximo primero de enero.

La construcción, por el contrario, sigue siendo el lunar en el PIB y la responsabilidad de su contracción está en el subsector de edificaciones, el cual decreció 11,1% en el tercer trimestre. Oviedo explica que en ese resultado influyó un efecto base porque en tercer trimestre de 2018, las edificaciones había crecido 5,9%, además aunque en este año ha habido iniciaciones -que son las que generan PIB- no van a la misma velocidad del año atrás. 

En construcción también están las obras civiles, las cuales tuvieron un desempeño positivo de 13% y ese impulso estuvo dado principalmente a nivel territorial. No obstante fue insuficiente para hacer que el sector registrara crecimiento positivo, pues las edificaciones pesan tres cuartas partes de esta actividad. En el año corrido a septiembre la construcción cae 1,9%.

El sector agrícola creció 2,6% en el tercer trimestre, gracias a la producción de café y arroz, así como del sector porcino y del avícola. El único subsector del campo con dato negativo fue el de pesca y acuicultura, que decayó 8,4% por el impacto de las altas temperaturas en los peces de cultivo.

Por el lado de la explotación de minas y canteras hubo una desaceleración, dado que pasó de crecer 3,2% en el tercer trimestre de 2018 a 1% un año después. Esto se dio como resultado de una menor explotación de petróleo, donde se pasó de producir 876.026 barriles diarios a 865.197, así como por una caída de 1,3% en la producción de carbón. La estrella del sector fueron los minerales metalíferos, en especial oro, cuyo PIB subió 9,6%.

Las industrias manufactureras también se desaceleraron al pasar de crecer 2,3% entre julio y septiembre de 2018 a 1,5% en igual lapso de 2019.