Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CUARENTENA

Desde el martes se levantará la cuarentena estricta en dos localidades de Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, anunció este sábado que se levantará el confinamiento estricto en Puente Aranda y Antonio Nariño. Además, le propondrá al Minsalud la nueva hoja de ruta que tendrá la capital desde septiembre.

22 de agosto de 2020

Desde el pasado 16 de agosto la alcaldesa anunció que siete localidades estarían en aislamiento obligatorio estricto, sin embargo, por la reducción presentada en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño finalizarían con la restricción a partir de este lunes a la media noche.

“Gracias al esfuerzo de todos logramos entrar en tendencia a la baja en velocidad contagio, hospitalización, UCI y fallecimientos”, dijo López a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo seguirán en cuarentena estricta hasta el próximo 30 agosto, momento en el cual terminaría el ciclo de confinamiento por las diferentes zonas de la ciudad.

Lea también: Este sábado inicia operación de dos autocines más en Colombia

“El lunes (le) propondremos al Ministerio de Salud el modelo de nueva realidad que esperamos poder empezar desde septiembre”, añadió la alcaldesa. 

La mandataria agregó que la idea, sobre esta ‘nueva normalidad‘ es "que podamos trabajar, socializar, y algunos estudiar, con responsabilidad y autocuidado. Será la mayor prueba de cultura ciudadana de nuestra historia".

La cuarentena estricta inició el pasado 13 de julio con las localidades de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme y finalizó el 26 de julio.

En tanto, Suba, Engativá y Barrios Unidos fueron las últimas en entrar en aislamiento obligatorio, con el fin de mitigar la propagación de la covid-19. La restricción estuvo desde el 31 de julio hasta el 14 agosto.

La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá registra este sábado un 78,2%, según el más reciente informe del Observatorio de Salud. De 1.808 camas disponibles para casos de covid-19, están ocupadas 1.414.

Otra de las acciones que fue implementada en la capital fue la de pico y cédula. Esta medida está activa desde el pasado 16 de junio y consiste en que si la cédula de la persona termina en número impar no puede ingresar a bancos, notarías, supermercados, entre otros, en días impares, y si el documento termina en número par no podrá ingresar en los días pares.

Lea también: Ya hay más de 800.000 muertos por coronavirus en el mundo

Días atrás, López también anunció que, desde septiembre, se reabrirán los restaurantes al aire libre y se cerrarán 100 calles para poder llevara a cabo la reapertura. Además, que la ciudad tendrá rutas aéreas a Cartagena, Leticia y San Andrés.

En Colombia hay 522.138 contagiados de covid-19, de los cuales 155.138 se encuentran activos, ya que 348.940 personas se han recuperado del virus y 16.586 han perdido la vida. En Bogotá hay 181.775 contagiados y es la ciudad que más casos registra.