Home

País

Artículo

Eje vial colombo-ecuatoriano será entregado en junio de 2021. | Foto: Cortesía de Presidencia

INFRAESTRUCTURA

Eje vial colomboecuatoriano será entregado en junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciaron este sábado que el eje vial colomboecuatoriano conocido como La Espriella-Mataje-San Lorenzo estará listo en junio de este año.

10 de enero de 2021

Según los mandatarios, las obras de construcción del eje vial ya finalizaron en Ecuador, mientras que en Colombia avanzan en el 87%. Resaltaron que los trabajos se han venido realizando a pesar de la pandemia del coronavirus. 

Ese cruce entre La Espriella y el Río Mataje va a significar la llegada de inversión ecuatoriana a Colombia, llegada de inversión colombiana hacia el Ecuador y va a representar oportunidades de empleo para miles de familias”, dijo Duque. 

Lea también: Suspenden alza en los peajes de la vía a llano por cuatro meses

Para la ejecución de esta obra, el Instituto Nacional de Vías (Invías), destinó más de $240.600 millones, de los cuales $142.300 millones se han invertido durante el actual Gobierno.

Los trabajos que se realizan en este momento en la obra son la construcción de 5 kilómetros nuevos de vía, la pavimentación y el mejoramiento de 14 kilómetros más. Se espera que con estos trabajos se beneficie a cerca de 187.000 habitantes de la región.

Con los recursos destinados por el Gobierno también se construyen cuatro puentes vehiculares: Pusbí, con una longitud de 65 metros; Pañambí, con una longitud de 42 metros; San Juan, con una longitud de 30 metros, y el puente sobre el río Mira, el más extenso del proyecto con una longitud total de 390 metros.

Además, los presidentes coincidieron en la necesidad de realizar las acciones pertinentes para que, a fin de lograr el pronto funcionamiento del paso en Mataje, se refuercen las condiciones de seguridad y tránsito del litoral Pacífico de ambos países y se conecte la infraestructura vial entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador).

Lea también: Odinsa retomará construcción del Proyecto Malla Vial del Meta

Por otra parte, los mandatarios recordaron que Colombia y Ecuador lograron avances en materia ambiental gracias a la firma del Pacto de Leticia, el cual fija metas de corto, mediano y largo plazo para cuidar el medioambiente. 

Finalmente, señalaron que es importante para ambas naciones incrementar la movilización de recursos de cooperación internacional para gestionar de manera segura, ordenada y regular la crisis migratoria proveniente de Venezuela.