Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 1:32:00 PM

Presupuesto, regalías y sisbén, prioridades para el nuevo director del DNP

Aunque Luis Alberto Rodríguez lleva pocos días al frente de la entidad y aún se encuentra en proceso de empalme, ya sabe cuáles son los temas a los que le pondrá especial atención.

El primer tema que ocupa al Nuevo Director es el Sisbén, ya que en este momento se está llevando a cabo la recolección de información, es el Sisbén IV que buscará tener una información más precisa y actualizada de la población, que facilitará la focalización de los subsidios condicionados como familias en acción y Jóvenes en acción, entre otros.

A la fecha este barrido que está haciendo el departamento ya se encuentra avanzado y se espera que para el segundo semestre del 2020 ya se encuentre finalizado el proceso. También buscarán unificar la información de todos los programas sociales y contemplar la posibilidad de que los esquemas de puntajes se evalúen de manera distinta para evitar errores a la hora de diseñar programas sociales.

Rodriguez también se refirió a la polémica desatada por la presencia de varios congresistas en la base de datos del Sisbén y aseguró que la desinformación frente a la medición le hace mucho daño al país.

“La caída de la pobreza en Colombia es explicada en gran medida por  la buena focalización de los recursos que permite el Sisbén (...) tenemos un reto para informar qué es y qué no es”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que el DNP estará muy pendiente de lo que suceda con el acto legislativo que busca reformar el manejo de las regalías y que está haciendo trámite en el Congreso de la República, ya que para esta cartera es fundamental que se puedan adoptar medidas que permitan el mejor aprovechamiento de estos recursos.

Para el Director, el principal problema del actual sistema de regalías es que hay muchos recursos sin ejecutar debido a las restricciones propias del modelo y aseguró que es una contradicción que el Gobierno emita TES  para conseguir recursos mientras hay plata congelada. 

“Ahora las regalías se ejecutan muy lentamente, esperamos que el acto legislativo cambie este panorama, y es necesario  hacerle seguimiento y veeduría a los proyectos que surjan de las regalías para que no haya elefantes blancos”, afirmó.

En temas presupuestales aseguró que en el corto plazo no considera la posibilidad de unificar el presupuesto de inversión del Ministerio de Hacienda (como se había planteado inicialmente en el Plan Nacional de Desarrollo), teniendo en cuenta que el Congreso ya determinó que el tema se manejará de la misma manera, por lo menos en los próximos 4 años; sin embargo, expresó que este es un tema que vale la pena discutir en el futuro.

Finalmente, Rodríguez espera que la entidad sea el brazo técnico del Estado colombiano al rededor de la toma de deciciones importantes y aseguró que "el DNP seguirá siendo, como lo ha sido durante 61 años, el lugar donde  se piensa el futuro y el presente de los grandes proyectos del país".

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.