Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/28/2019 5:17:00 AM

La apuesta para blindar a las regiones de la improvisación en planes de desarrollo

El presidente Iván Duque lanzó una 'caja de herramientas' diseñada por Planeación Nacional, la Función pública, la Consejería para las Regiones y la Federación de Departamentos, para que los nuevos gobernantes cuenten con mejores elementos e información para diseñar sus planes de desarrollo.

El proceso de empalme que iniciarán los mandatarios regionales después de las elecciones del 27 de octubre, podría blindarse contra la improvisación. Tres agencias del Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos les tendrán listos a los nuevos mandatarios un kit que podrán utilizar para formular sus planes de Desarrollo con base en cifras, proyecciones e información verificable en tiempo real.

Esta caja de herramientas hace parte de una estrategia denominada ‘Nuevos Mandatarios‘ lanzada por el presidente Iván Duque y encabezada por el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de la Función pública y la Consejería Presidencial para las Regiones, con el apoyo técnico de la FND.

De acuerdo con las previsiones que hace el gobierno nacional, el kit servirá la agilizar los tiempos y disminuir los costos de la elaboración de los planes departamentales para los nuevos mandatarios, y les facilitará a los gobernadores que asumen funciones en 2020 la socialización y el conocimiento claro y detallado de los indicadores y proyectos de todos los municipios de su jurisdicción.

Para el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el exmagistrado Carlos Camargo Assis, el núcleo de la iniciativa es fortalecer la capacidad gerencial de las administraciones regionales y facilitar la gobernanza desde el primer día de gestión. La entidad a su cargo jugó un papel clave en el diseño de esta nueva herramienta, en momentos en que la FND celebra sus 25 años de creación, este martes 1o de octubre.

Los principales actores del Desarrollo regional le apuestan a que este tipo de iniciativas impulsen el avance de la nueva era en el proceso de descentralización y autonomía que se inició con la reciente aprobación de nuevos instrumentos como la Ley de Regiones.

“La Comisión de Estudios del Sistema Tributario Territorial, la Comisión de Alto Nivel del Sistema General de Participaciones y la reforma en curso del Sistema General de Regalías, son los escenarios por excelencia para revisar los ingresos de los departamentos, y fortalecer su capacidad de atender las competencias asignadas y generar recursos propios”, explica Camargo.

Las nuevas claves de la descentralización coinciden, en buena medida, con los logros y metas de la FND en sus primeros 25 años de existencia. Estos son algunos de los hitos más importantes del proceso, de acuerdo con la entidad:

Misión de Descentralización: Por primera vez desde que fue adoptada la Constitución de 1991, el Estado integra un equipo que definirá el nuevo papel de las entidades territoriales de nivel intermedio y potenciar la capacidad de las regiones para promover el desarrollo del país.
De acuerdo con las Cuentas Departamentales del Dane, entre 2017 y 2018, 23 departamentos mostraron un crecimiento en su Producto Interno Bruto, y en 2 disminuyó su caída. Esta cifra contrasta con las de 2016 y 2017, cuando sólo se presentó un crecimiento del PIB en 6 departamentos. Entre 2015 y 2017 los departamentos mejoraron en el Índice de Desempeño Fiscal en 2 puntos en promedio, con avances destacados en la región Pacífico, Centro-Sur y Eje Cafetero.

Sinergias para el desarrollo: Están en proceso de constitución las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) de la Amazonía, los Llanos y Córdoba-Antioquia. Entre las 16 funciones que les asigna la Ley 1962 de 2019, sancionada el 28 de junio por el presidente Iván Duque, las RAP no solo desarrollarán proyectos conjuntos de gran magnitud, sino que podrán gestionar recursos de cofinanciación de los distintos niveles de gobierno y de cooperación internacional.

El nuevo pulso de la salud: Está ya estructurada la Ley de Punto Final que contribuirá a subsanar las deudas en el sistema de salud y aumentará los recursos destinados a Régimen Subsidiado para alcanzar la cobertura universal. La transición financiera tiene cifras concretas: pasará de $771 mil millones aportados por los departamentos en 2015, a $1 billón 256 mil pesos en 2018.

Regalías para la eduación: Los departamentos aportaron $1 billón de pesos de recursos provenientes de regalías en el bienio 2019-2020 para financiar proyectos para el fortalecimiento de la educación superior, según lo acordado tras el paro estudiantil de 2018. Ahora confían en que la reforma en curso del Sistema General de Regalías, sumada a los resultados de los esfuerzos de la Comisión de Estudios del Sistema Tributario Territorial y de la Comisión de Alto Nivel del SGP, sirvan para identificar nuevas fuentes de financiamiento de las entidades territoriales.

La guerra al contrabando: Desde 2012, La FND ha destinado recursos para los departamentos por $58.230 millones. En lo corrido de 2019 ya fueron girados $8.000 millones para evitar la evasión fiscal y combatir el contrabando. El convenio con Coltabaco-Philip Morris fue reactivado en marzo pasado y contempla la destinación de recursos por valor superior a los US$146 millones. Hasta hoy han sido desembolsados un poco más de US$71 millones y el saldo pendiente representa, en pesos, unos $250.000 millones. Hay siete líneas de acción definidas para invertirlos. Entre ellas están la creación de un laboratorio de investigación para apoyar a los departamentos en diferentes proyectos productivos, la sustitución de cultivos y la generación de empleos productivos.

Departamentos ágiles: la Federación de Departamentos consolidó más de 50 propuestas para enriquecer la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, que busca mejorar y modernizar aquellos procedimientos administrativos que hoy son ineficientes, de acuerdo con su director. El esfuerzo es paralelo con la integración de los departamentos al Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.