Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Barranquilla responde a informe de Anif por cifras de mortalidad de covid-19

La Alcaldía de Barranquilla se refirió al análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre la mortalidad por la covid-19 en las principales ciudades del mundo y afirmó que se desestimaron a siete ciudades del país.

17 de diciembre de 2020

Las cifras de la Administración Barranquillera dicen que Leticia, capital del departamento del Amazonas es la ciudad de Colombia con mayor tasa de fallecidos por coronavirus con 225,18 por cada 100.000 habitantes. 

Le sigue Florencia (Caquetá) con 204,03 fallecidos por cada 100.000 habitantes; Montería (Córdoba) con 166,03 muertos por cada 100.000 habitantes, y Neiva, capital del Huila con 162,46 en promedio. 

El top cinco de Colombia lo cierra Bucaramanga, principal ciudad del departamento de Santander con 147,34 fallecidos a causa del nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes. 

Lea también: Colombia reporta más de 12.000 casos nuevos de coronavirus este jueves

Siguen Puerto Colombia (Atlántico) y Barrancabermeja (Santander) con tasas de 147,25 y 144,26 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y Barranquilla es séptima con 139,53 muertos en promedio 

En la lista, Bogotá ocupa el puesto 21, después de Soledad (Atlántico), con un registro de 114,67 muertos a causa del nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes. 

Por su parte, el documento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en el que analiza la mortalidad por la covid-19 en las principales ciudades del mundo, reveló un ranking que lidera Milán, Italia, mientras que Barranquilla ocupa la décima posición y lidera el listado local. 

Según el gremio, la mortalidad varía en las ciudades teniendo en cuenta aspectos como la estructura demográfica, la prevalencia de factores de riesgo, la aparición temprana del virus en cada país, las medidas de aislamiento adoptadas y la fortaleza de base del sistema de salud. 

Le puede interesar: Barranquilla, la ciudad de Colombia con la mayor mortalidad por covid

Teniendo estos factores en cuenta, la ciudad italiana de Milán es la que tiene la tasa de mortalidad más alta pues el 10% de los contagiados en esta zona fallecen. Le siguen México D. F., Newark (Estados Unidos), Nueva York, Quito (Ecuador), Estocolmo (Suecia), Río de Janeiro (Brasil), Montreal (Canadá) y Londres (Inglaterra). 

Barranquilla es la ciudad colombiana con la mayor tasa de mortalidad, superando el 4%, y es la número 10 del mundo. En el ranking también está Bucaramanga ocupando la posición 12, Cali está de número 18, mientras que Bogotá está en la posición 27 y Medellín está de 35. 

“Eso habla de la gran disparidad regional que existe en el país, tanto en los factores estructurales previos a la aparición del virus, como en las medidas de confinamiento adoptadas y la voluntad de la gente de acatarlas”, dijo Anif. 

Le recomendamos leer: Colombia reserva más de $281.000 millones para comprar vacuna de Oxford

Los datos de Anif reflejan que existe una leve correlación entre la rigurosidad de las cuarentenas implementadas y las tasas de mortalidad por coronavirus en las distintas ciudades del mundo.