| 7/16/2019 6:01:00 AM

Bogotá muestra otra faceta turística: el tour por sus grafitis

Los extranjeros que aterrizan en Bogotá vienen atraídos por sus obras artísticas urbanas, una tendencia que crece en 50% los últimos 10 años.

La palabra grafiti, significa la “firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente”, lo cual para el imaginario social está asociado al acto vandálico de rayar las paredes y muros del espacio público.

Pero con el impulso de artistas como Banksy, cuyas obras de ‘arte callejero’ han sido subastadas en millones de dólares, se ha dado al grafiti otro significado, llegando incluso a convertirse en un atractivo turístico para la ciudad.

Capitales como Barcelona, Melbourne, Los Ángeles o Río de Janeiro están entre los destinos del mundo más atractivos por sus muros con grafitis con temas artísticos, sociales o políticos. 

Le puede interesar: Banksy irrumpe en la Bienal de Venecia para denunciar el turismo masivo

Y Colombia está ‘a la rueda’ de este movimiento de ‘turismo urbano’, como lo llama la Organización Mundial del Turismo, un segmento que está creciendo a un ritmo de 50% en los últimos diez años y donde los más interesados son los jóvenes, alrededor de 270 millones de personas que demandan productos auténticos de las urbes. Desde 2011 la ciudad se ha convertido en referente de recorridos turísticos por sus grafitis, gracias a empresas como Bogotá Graffiti Tour, Hansa Tour, Impulse Travel o Bogotá Pass, que son algunas pero no las únicas que se miden a ofrecer recorridos turísticos por las zonas intervenidas con grafitis de la ciudad. Sectores como el 20 de Julio aguardan su intervención para recibir el aporte de estos artistas urbanos que le dan otro aire.

Una vitrina para las ciudades

Otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla están también impulsando este segmento, de acuerdo con ProColombia, la entidad oficial encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y la imagen del país en el exterior.

Según un informe de esta organización, varios artistas urbanos colombianos y extranjeros han estado en estos lugares para intervenir muros con permisos de los gobiernos locales y así exponer obras al aire libre. Los artistas urbanos más famosos colombianos son Ledania, Toxicómano, Gris One, Ceroke, A Tres Manos, Totcat y de los internacionales Sabotaje al Montaje, Farid Rueda o Pez.

Todos han participado de intervenciones en murales en varias ciudades de Colombia, lo que atrae el interés de los visitantes al país. La entidad anunció que este 20 de julio de 2019 se hará una campaña para celebrar la independencia, motivar el orgullo nacional y el honor por la bandera. Ese día se invita a izar la bandera en todo el país. Además de hacer visible la bandera en diferentes escenarios públicos en Colombia y en el mundo se adelanta una intervención artística en el barrio 20 de Julio de Bogotá.

Marca País y la Alcaldía de Bogotá lanzarán una nueva ruta del grafiti por siete puntos para contar los eventos históricos de la Independencia. El objetivo de esta iniciativa es dejarle un legado a la ciudad que pueda ser apreciado por visitantes colombianos y extranjeros. El colectivo Zona 57 a través de sus artistas urbanos Skore 999, Jotados, Kabeone, Garpea, Mugre Diamante, Ospen y Risom, quienes se encargarán de pintar siete momentos claves de la independencia. Todos cuentan con una importante trayectoria artística y han participado en eventos y festivales en Colombia y en otros países.

Le puede interesar: Esto se ha gastado Bogotá en “desmarginalizar” el entorno de barrios humildes

Eso ha llevado a dejar atrás la imagen negativa de Colombia, especialmente la de Bogotá, tan relacionada con el narcotráfico y los carteles de droga, como escribió Nell Mcshane para The New York Times en su historia de 36 horas en Bogotá, donde recomendó el tour de grafitis.

Los medios internacionales han mencionado y destacado la calidad del arte urbano en Bogotá y Medellín. National Geographic, Lonely Planet, Skift, New York Magazine o The Guardian, entre otras publicaciones. En sus informes han agregado en sus listas de lugares imperdibles para apreciar grafitis a ambas ciudades.

¿De dónde nació la idea?

Como suele suceder, el recorrido turístico se dio de manera natural. En el caso de Hansa Tours, Erick Boehlkd, fundador y gerente general, dice que el interés por los grafitis empezó con el asesinato del grafiteroDiego Becerra en Pontevedra, a manos de un patrullero de policía. Con una trayectoria de 20 años, Hansa Tours ofrece recorridos de 5 horas que pueden variar de precio, desde US$159 para una persona, hasta US$49 para grupos de 6 personas en adelante.

Para Viviana, una de las guías de estos recorridos, los extranjeros que visitan la ciudad quedan con una grata impresión y la consideran una de las que más grafitis tiene en comparación con otras capitales. Y para ella, como para otros guías que fueron consultados, esta se ha convertido en su actividad principal, ante la ausencia de oportunidades laborales en los jóvenes profesionales.

Ledania, Toxicómano, Gris One, Ceroke, A Tres Manos y Totcat se encuentran entre los artistas urbanos colombianos más famosos.

La empresa Bogotá Graffiti Tour ofrece desde 2011 los recorridos gratuitos todos los días a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde. Mónica Rivera, gerente general, dice que los tours se pagan con las donaciones de los turistas que quieran apoyar la empresa y las explicaciones se hacen en inglés, aunque pronto se ofrecerá una vez al mes un tour en español.

Lea también: ¿Por qué no llegaron al país 6 millones de turistas extranjeros como se había anunciado?

“Nos movemos por las donaciones y las reinvertimos en apoyar a nuestros artistas locales. Actualmente tenemos a 266 artistas urbanos con los que nos hemos contactado y hemos llevado nuestro arte a otras ciudades del país”, indica.

Este turismo también sirve para apoyar a las nuevas generaciones de artistas urbanos, que en el futuro surjan y no vean truncada su aspiración, como ocurrió aquel fatídico día del 2011, con la muerte del joven Becerra.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.