Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TURISMO

¿Por qué no llegaron al país 6 millones de turistas extranjeros como se había anunciado?

Según la cartera de Comercio, Industria y Turismo, una falla en el cálculo que mide la llegada de extranjeros al país permitió decir que se había alcanzado el récord de 6 millones de turistas en 2017. ¿Cuántos entraron realmente? ¿A qué se debe el error?

11 de enero de 2019

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia anunciaron el ajuste de la metodología para el cálculo de las cifras que miden la entrada de turistas extranjeros al país.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco de las discusiones del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022 y tras el análisis previo que el Ministerio había realizado, quedó expuesta la necesidad de hacer un ajuste a esta metodología porque se está midiendo de manera incorrecta lo que se venía reportando desde 2011.

“Esto había sido una solicitud recurrente de varias instituciones que pertenecen al sector del turismo, en la medida en la cual se concibió que la metodología no respondía a los estándares internacionales de lo que significa el número de visitantes extranjeros por turismo en un país. Lo que dificulta la comparabilidad de las cifras con otras naciones, entre otras cosas”, puntualizó el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con el jefe de la cartera, los ajustes a los cálculos buscan atender procedimientos mucho más precisos y que vayan en línea de los estándares internacionales de lo que significa el turismo, para lo cual se fijó el indicador ‘Visitantes no residentes’.

Hay que decir que los procedimientos anteriores tenían en cuenta 4 variables para clasificar a las personas y así poderlas sumar: Viajeros extranjeros no residentes (incluido la totalidad de extranjeros no residentes que viajaban al país), Colombianos residentes en el exterior, Viajeros extranjeros por cruceros y Estimación de viajeros extranjeros por fronteras.

Puede interesarle: Abren convocatoria para emprendimientos en turismo

De acuerdo con el ministro, el cálculo de esos viajeros extranjeros por fronteras era realizado por el Viceministerio de Turismo con base en una encuesta de tráfico fronterizo. “La realidad es que mucha de esa información no corresponde con lo que significa el turismo”, señaló José Manuel Restrepo.

Y agregó que “estos eran simplemente personas que pasan de un país a otro, incluso temporalmente, ni siquiera hacen uso de la hotelería. En ese orden de ideas creeríamos que no se estaba reflejando adecuadamente lo que eran los visitantes extranjeros”.

Y es que, al tener en cuenta los cálculos anteriores, el indicador ‘Estimación de viajeros extranjeros por fronteras’ llegó a ser casi el 30% del total de los visitantes, lo que prendió las alarmas en el Ministerio para hacer el reajuste en las mediciones y reconocer que es imperativo el hecho de no tener en cuenta la Estimación de viajeros por fronteras para futuros resultados.

Tal y como lo había medido el Gobierno Santos, con los indicadores antes mencionados, se llegó a anunciar el récord histórico en los visitantes extranjeros que llegaban a Colombia con una cifra de más de 6,5 millones de turistas en 2017, con una tasa de crecimiento de 28% para este periodo.

Pero, la actual administración, bajo la vocería del ministro Restrepo, afirma que –sin tener en cuenta las estimaciones- la verdadera cifra está alrededor de 3,9 millones de visitantes en 2017. Para 2018 la cifra estaría por encima de los 4,3 millones de visitantes extranjeros.

No obstante, el funcionario anunció que las cifras de turismo continúan creciendo a doble dígito y se mantienen en récord histórico. Según el Ministerio, en 3 semanas podrán conocerse las cifras puntuales del balance del sector de Turismo en 2018.

Los nuevos ajustes a la metodología tuvieron en cuenta 2 elementos importantes:

  • Por un lado, la eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras. (Esta estimación buscaba calcular las personas que ingresaban y salían del país de manera recurrente, por motivos comerciales, laborales o personales, pero que en general no tenían la intención de desplazarse al interior del país).
  • Y por el otro, realizar una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016.

Lea también: Turismo la prometedora industria que no contamina

Según el Ministerio, el incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta a condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano.

Además, ven importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis, y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela.

Restrepo mencionó que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesario corregir”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que, “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria.”

Así las cosas, estas son las nuevas cifras de turismo según la nueva metodología del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: