Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 3:39:00 PM

Uso de bolsas plásticas en Colombia ha caído 59,4%

Las autoridades ambientales de Colombia reportaron que entre 2015 y 2019 se logró una reducción del uso de bolsas plásticas del 59,4%. Tan solo en 2019 hubo una reducción de 60,8 millones de bolsas plásticas.

Los 39 establecimientos que entregan información a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sobre el uso de bolsas plásticas reportaron una reducción del 59,4% entre el 2015 y el 2019.

Con corte a diciembre de 2019, se registraron 433 millones de bolsas plásticas entregadas en los puntos de pago, 636 millones menos que en el año 2015 cuando comenzó el monitoreo y en el cual fueron entregadas 1.069 millones de bolsas.

“La importancia de la Estrategia Nacional de Economía Circular, que en una de sus principales líneas de acción busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”, aseguró la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, María Claudia García.

Lea también: El mundo necesita cortar combustibles fósiles por la crisis climática

Entre 2018 y 2019, la reducción en el consumo de bolsas plásticas fue de 60,8 millones, volviéndose más común el uso de otros productos como las bolsas reutilizables en materiales de tela o papel.

Estos resultados se revelan en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y en ellos se registra un avance en la consecución de la meta del Gobierno de reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Sin embargo, durante el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio durante la atención de la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Ambiente y la Anla han registrado un aumento de los plásticos de un solo uso como tapabocas, guantes o bolsas.

“Para la correcta disposición de estos elementos de plásticos de un solo uso, en el caso de que exista un paciente confirmado con coronavirus en su hogar, la directriz es hacer separación en la fuente con las respectivas medidas de bioseguridad, en bolsa negra, la cual deberá estar marcada con una cinta blanca para que se pueda identificar más claramente”, destacaron las autoridades ambientales.

Lea también: Colombia lanza programa por US$80 millones para proteger bosques

Consumo de bolsas de plástico en Colombia desde 2015:

  • 2015: 1.069.100.951
  • 2017: 708.954.270
  • 2018: 502.879.161
  • 2019: 433.067.885

Aprovechamiento de residuos plásticos

Las Empresas Públicas de Medellín aseguran que cada año llegan a los embalses 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables, de las cuales el 68% corresponde a plástico.

“En los últimos tres años (2017-2019), EPM ha gestionado cerca de 19.000 toneladas de diferentes materiales flotantes como macrofitas, madera, residuos ordinarios, aprovechables y peligrosos en los embalses en operación. Para cada tipo de residuo, EPM cuenta con un plan integral de gestión que permite darles un manejo adecuado”, destacó la compañía.

Al tiempo, EPM realiza programas de recolección de materiales reciclables en sus sedes en el Valle de Aburrá, en las que en 2019 recogió 166 toneladas de materiales que representaron un valor de $38 millones, para las cooperativas asociadas.

Le puede interesar: Certificaciones de Anla a vehículos de carga evitarán emisiones de CO2

"Desde 2015 se entregan ecoladrillos (botella plástica de PET) llena con envolturas, aluminio, plástico, entre otros a campañas locales que utilizan la botella como elementos no estructurales para construir muros, casetas, banquetas o para ser procesadas en materiales tipo tablas plásticas para la construcción viviendas", enfatizó EPM.

Para esta zona del país los embalses de Porce II, Riogrande y Miraflores son en donde se retira la mayor cantidad de residuos plásticos.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.