Sin bloqueo de combustibles fósiles 'el desastre climático continúa' | Foto: AP. Martin Meissner

MEDIOAMBIENTE

El mundo necesita cortar combustibles fósiles por la crisis climática

Las emisiones de CO2 deben disminuir anualmente al menos en un 7,6% en los próximos diez años, para estar en línea con el Acuerdo Climático de París, según el reciente informe del grupo de expertos REN21.

16 de junio de 2020

El uso de fuentes de energía renovables debe aumentar en términos de calefacción, refrigeración y transporte, mientras que los combustibles fósiles necesitan un bloqueo total para luchar de manera eficiente contra la crisis climática global, reveló este martes un nuevo informe de REN21, un grupo de expertos en energía renovable. 

Según el Informe del Estado Global Renovables 2020 (GSR) de REN21, aunque la energía renovable ha crecido significativamente en los últimos cinco años, no se está haciendo lo suficiente para calefacción, refrigeración y transporte. 

“El viaje hacia el desastre climático continúa, a menos que hagamos un cambio inmediato a la energía eficiente y renovable en todos los sectores a raíz de la pandemia de covid-19”, advirtió el informe. 

Lea también: Gasto en salud en Latinoamérica debe mejorar para enfrentar covid-19

La directora ejecutiva de REN21, Rana Adib, señaló que la renovación en la generación de energía está superando a todos los demás combustibles en términos de crecimiento y competitividad, pero agregó que aún queda mucho por hacer y, para empezar, recomendó detener la calefacción y la conducción de automóviles que funcionan con combustibles fósiles. 

“Muchas organizaciones nacionales y mundiales ya claman victoria. Pero nuestro informe envía una clara advertencia de que el progreso en el sector eléctrico es solo una pequeña parte de la imagen. Y se consume a medida que el hambre energética mundial sigue aumentando. Si no cambiamos todo el sistema energético, nos estamos engañando a nosotros mismos”, aseveró la directora ejecutiva. 

Según el documento, la demanda total de energía final sigue en aumento y, a pesar del progreso significativo en la generación de energía renovable, la participación de las energías renovables en la demanda total de energía final apenas ha aumentado. En comparación con el sector eléctrico, los sectores de calefacción, refrigeración y transporte están muy rezagados. 

La proporción de energías renovables en el sector de generación de energía del 26% es mucho mayor que la de calefacción y refrigeración con un 10% y el transporte con un 3%, evidenció el informe. 

Le recomendamos: Transportadores podrán acceder desde el jueves a crédito para enfrentar crisis

REN21 informó que se necesitan nuevas políticas para crear condiciones de mercado adecuadas contra las principales barreras que aún existen una década después en los sectores de calefacción, refrigeración y transporte. 

Una oportunidad única para la transición a una economía baja en carbono. 

Adib declaró que los paquetes de recuperación económica para combatir los efectos de la pandemia de covid-19 ofrecen una oportunidad única en la vida de hacer el cambio a una economía baja en carbono. Y advirtió sobre el “gran riesgo al perder esta enorme oportunidad”. 

“Muchos de estos paquetes incluyen ideas que nos encerrarán aún más en un sistema sucio de combustibles fósiles. Algunos promueven directamente el gas natural, el carbón o el petróleo. Otros, aunque reclaman un enfoque verde, construyen el techo y olvidan los cimientos”, señaló Adib. 

La directora ejecutiva instó a que se ponga fin a este tipo de apoyo a la economía fósil, en particular para calefacción, refrigeración y transporte. 

Le puede interesar: Corficolombiana prevé déficit fiscal de 8% del PIB para 2020

“Los gobiernos deben cambiar radicalmente las condiciones y reglas del mercado y demostrar el mismo liderazgo que durante la pandemia de covid-19”. 

El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París requeriría una disminución anual de al menos el 7,6% en las emisiones de carbono en los próximos diez años. 

Según, Adib, incluso su la cuarentena se extiende durante una década, el cambio no sería suficiente. 

“Al ritmo actual, con el sistema actual y las reglas actuales del mercado, el mundo tardaría para siempre en acercarse a un sistema sin carbono”, agregó Adib. 

REN21 es la única comunidad global de actores de energía renovable de la ciencia, la academia, los Gobiernos, las ONG y la industria en todos los sectores de energía renovable. Más de 350 expertos han sido coautores del Informe de estado global de energías renovables. 

ANADOLU