Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

PAÍS

Polémica por proyecto de ley que regularía las criptomonedas

Tres agentes del sector tecnológico del país se mostraron en contra de la iniciativa.

24 de septiembre de 2018

Tras la radicación de un proyecto de ley “por medio del cual se regula el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con éstas en el territorio Colombiano”, presentado por el senador Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) en el Congreso de la República, varias agremiaciones del sector tecnológico se mostraron en contra de la iniciativa.

La Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la Asociación Fintech Colombia y la Fundación Blockchain Colombia aseguran haber hecho un análisis técnico y jurídico de la propuesta, lo que los dejó con “bastante preocupación” por las “inconsistencias y deficiencias” del documento.

Según estas organizaciones, en el proyecto se evidencia un desconocimiento del funcionamiento y las características de las criptomonedas.

“Algunas propuestas presentadas en el Proyecto van en contravía del fomento del uso de las criptomonedas, como impuestos a transacciones, limitación de actores que pueden participar del mercado, entre otros”, aseguraron las asociaciones.

Le puede interesar: Plataforma de criptomonedas se va del país "por falta de garantías"

También critican que en el documento se menciona una criptomonedas desconocida en el mercado llamada Triskel, que al revisar la página web de la misma, es promovida por las plataformas Fenix Premium y Fenix Life Premium, que fueron intervenidas por la Superintendencia Financiera el 18 de pasado julio, ordenando su suspensión inmediata.

“Surge la duda de si este es el momento conveniente o adecuado para regular las criptomonedas, pues su uso es muy reciente y aún está en desarrollo”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

Estos agentes del sector manifiestan que la mayoría de conclusiones de estudios e investigaciones de política regulatoria han recomendado la no regulación prematura o anticipada de usos de tecnologías.

“La expedición de una ley en este momento puede ser prematura y podría darse el caso de necesitar una nueva reglamentación en poco tiempo, como ya lo prevé el texto evaluado. En todo caso, cualquier proyecto de regulación, debería tener en consideración las buenas prácticas como los análisis y casos de los otros Estados que han optado por regular las criptomonedas”, plantean.

Le sugerimos: Los usos de la tecnología blockchain, diferentes a las criptomonedas

Expresan que la ausencia de una ley no implica que bajo el ordenamiento jurídico actual sea posible usar las criptomonedas para actividades ilegales porque las autoridades “pueden adelantar las medidas necesarias y adecuadas para efectuar las advertencias necesarias como controlar y sancionar cualquier actividad ilegal en el evento de presentarse, educar a los ciudadanos en estas nuevas tecnologías y simultáneamente permitir el desarrollo y evolución de las mismas”.

Señalan que el proyecto “no contempla las cualidades, posibilidades y características que permiten usar las criptomonedas como dinero, medio transferencia de valor, medio de pago, la propiedad de almacenamiento de valor, programación de contratos inteligentes, entre otros múltiples usos, limitándose a la actividad de ‘trading’ o comercio de criptomonedas, que en buena parte tiene un componente de especulación de mercados”.

Igualmente aseveran que las propuestas de este proyecto “van en contra de la oferta de valor que tienen las criptomonedas, que pretenden dar acceso a cualquier persona a estas herramientas e instrumentos y propone que solo unas entidades tengan autorización para utilizarlas. Incluso plantea que quienes no estén autorizados, (persona naturales o jurídicas) sean sancionados con altas multas”.

Le sugerimos: ¿Cómo van las criptomonedas y el blockchain en Colombia?