Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Los usos de la tecnología blockchain, diferentes a las criptomonedas

La tecnología blockchain no solo sirve para desarrollar criptomonedas. Podría revolucionar varios sectores.

El furor por el bitcoin, le ha dado visibilidad al blockchain o cadena de bloques, una tecnología emergente que genera todo tipo de expectativas. Bitcoin fue pionero en aplicar el concepto, luego le siguieron cientos de criptomonedas.

Para entenderlo, se trata de un registro inmutable de transacciones realizadas a través de una red sin depender de un intermediario. Así se construye una base de datos descentralizada que no puede ser alterada porque se distribuye entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí sistemáticamente.

Para Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, la ventaja de la descentralización que ofrece esta tecnología abre posibilidades de usarla para hacer transacciones, asegurar y compartir información e intercambiar valores, lo que puede ocurrir entre personas y entidades que no necesariamente se conozcan, con confianza, seguridad y transparencia, sin intermediarios.

“Tiene un gran potencial en sectores donde los usuarios y clientes perciban que las instituciones o empresas no estén ofreciendo servicios adecuados o no estén generando valor. Así mismo, en actividades donde los intermediarios estén centralizando información, datos y poder, sin que esta concentración se traduzca en beneficios para sus clientes”, puntualizó Tovar.

Le puede interesar: Así es como cibercriminales pueden minar criptomonedas con usted

Hay varios tipos de blockchains; públicas, privadas e híbridas. Si bien el mundo es testigo del respaldo que significa para las criptomonedas, la realidad es que está colisionando un auge para entender la usabilidad que le pueden dar otros sectores para tomar ventajas.

Es un concepto que toma fuerza que permite darles identidad digital a los activos para generar nuevos modelos de negocio o hacer más eficientes los que existen.

De acuerdo con Alejandro Beltrán, gerente en Colombia de la plataforma de criptomonedas Buda, la blockchain se hace útil para el seguimiento y la eficiencia de procesos.

“Son bases de datos que dejan claro en el registro que nunca nadie las podrá vulnerar. Hay que tener, pero no necesariamente funciona para todo", comentó Beltrán.

Más horizontes

Desde gobiernos, hasta quienes prestan servicios legales, de seguros, de cadenas de suministro o distribución de energía, están dando sus primeros pasos en este sentido. “Las organizaciones se están dando cuenta del potencial de esta tecnología. Es el internet del valor que, a diferencia del internet de la información, permite intercambiar cualquier valor en el mundo digital”, explica Roberto Fernández, coautor del libro Blockchain, la revolución industrial de internet. A continuación cinco sectores que esta tecnología podría impactar: 

Financiero 

La banca está en plena transformación digital y blockchain tendrá un rol protagónico, además de la aparición de criptomonedas, con soluciones que simplificarán su estructura, como la automatización de procesos de pago por medio de contratos inteligentes, así como la autentificación de la información en tiempo real con transparencia y auditabilidad.

Le sugerimos: ¿Cómo van las criptomonedas y el blockchain en Colombia?

Seguros 

Imagine que un viajero adquiere un tiquete de avión con seguro y al perder un vuelo reciba inmediatamente un reembolso sin necesidad de hacer un reclamo. Eso podría ocurrir inmediatamente por medio de un contrato inteligente. Ahora imagine todas las situaciones en las que las aseguradoras podrían aprovechar esta tecnología.

Cadenas de suministro 

Este es quizás uno de los usos más prometedores de la cadena de bloques. Varios de los participantes en una cadena de suministro podrían compartir información en tiempo real y automatizar procesos. Eso contribuirá a reducir costos, fraudes y errores, así como a agilizar las operaciones.

Gobierno

Habilitar una base de datos abiertos del Estado y en tiempo real para cualquier ciudadano es posible con blockchain, así como la protección de información tan privada como las historias clínicas. Para momentos de participación ciuadana como las elecciones garantizaría una autenticación fuerte, auditabilidad e inalterabilidad del voto electrónico.

Telecomunicaciones

Desde la innovación en sus servicios hasta una transformación profunda en la forma como gestionan sus redes y sus negocios. El acceder a servicios con identidad digital, sin entregar datos personales, le daría un vuelco a asuntos como la privacidad.

Recomendamos: Qué es el blockchain y por qué será la próxima revolución tecnológica

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.