Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2019 2:25:00 PM

Neurociencia para saber si estudiantes están poniendo atención

Colombia fue elegido como uno de los países que hacen parte del “Estudio Mundial de Neurociencia Aplicada a la Educación”.

Medir en tiempo real la capacidad de atención de un estudiante es posible ahora con los primeros NeuroLabs que llegaron a Colombia y que permiten confirmar la conexión entre las metodologías educativas y el cerebro por medio de la neurociencia.

Se trata de unos laboratorios que facilitan la investigación sobre la capacidad cognitiva y atencional del estudiante, con el fin de mejorar los métodos de enseñanza que se utilizan en las aulas y que constan de unas diademas o bandas que se colocan en la cabeza de los alumnos, mientras son expuestos a ejercicios y retos de comprensión y observación, entre otros.  

La FocusEdu, como se llama la banda, mide y emite un reporte de las ondas cerebrales electromagnéticas Alfa, Beta y Theta, que permite entender los diferentes estados mentales como la concentración y la relajación.  

Le puede interesar: Qué es neurociencia según Carl D. Marci de Nielsen 

De acuerdo con voceros de Progrentis, una de las empresas que hizo realidad esto en Colombia, la banda no es invasiva y es totalmente segura. Está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.  

Por su parte, Max Newlon, Presidente de BrainCo, compañía creadora de esta banda, aseguró que “no podemos medir la capacidad de atención de un estudiante basados en la intuición de un profesor. Pretendemos, con el uso de esta tecnología, medirla en tiempo real y facilitar la investigación de cómo aprende un estudiante”.

Progrentis es una empresa iberoamericana perteneciente al sector de tecnología educativa, y BrainCo, incubada por el Harvard Innovation Lab y la Facultad de Artifical Intelligence del MIT, en Estados Unidos, se especializa en la interfaz entre la máquina y el cerebro.

Le sugerimos: Fedesarrollo: los investigadores que nos ponen a pensar

Estudio de neurociencia

Colombia fue elegido como uno de los países que hacen parte del “Estudio Mundial de Neurociencia Aplicada a la Educación”, que contempla más de 6.000 estudiantes en 75 centros educativos de 5 naciones.

En el marco del estudio, los NeuroLabs permitirán a las instituciones educativas mejorar los métodos de enseñanza a partir de la neurociencia y la inteligencia artificial. Colombia participará en esta investigación con España, México, Guatemala y Costa Rica.

Es de señalar que todo el análisis de los datos que se efectúa con la banda es conducido de forma anónima. En este sentido, no se tiene acceso a información personal que identifique o comprometa a los participantes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.