| 4/18/2019 12:04:00 AM

Lo que pasó con la confianza del consumidor en marzo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza Fedesarrollo registró un balance de 1,2% en marzo, lo que representó un incremento de 6,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes de febrero.

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) señaló que la mejora en la confianza de los consumidores frente a febrero de 2019, se produjo por el incremento tanto en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) como en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC).

El aumento del ICC obedeció además al incremento de 8,5 pps en el ICE y de 5,6 pps en el IEC. Frente a marzo de 2018, el índice de condiciones económicas y el índice de expectativas aumentaron 6,0 pps y 3,2 pps respectivamente.

Según la encuesta, el ICC reúne cinco componentes: los tres primeros hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año, con los que se construye el IEC, mientras que los dos restantes se enfocan en la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y con ellos se realiza el ICE.

Le puede interesar: Corferias completa su distrito ferial

La encuesta también evidenció que la valoración de los consumidores sobre la situación del país, así como la de sus hogares mejoró los resultados de confianza del primer trimestre de este año en comparación al último del 2018, en 5,8 pps y 4,3 pps respectivamente.

Ciudades

La encuesta registró que la confianza de los consumidores aumentó en 4 de las 5 ciudades encuestadas frente a febrero: Medellín (19,9 pps), Cali (9,3 pps), Bogotá (3,8 pps) y Barranquilla (3,3 pps) y empeoró en Bucaramanga (8,3 pps). Asimismo, incrementó en todas las ciudades respecto a marzo de 2018.

Estratos

A su vez, el estudio mostró que la confianza de los consumidores mejoró en los estratos medio con 7,7 pps y bajo con 7,2 pps respecto al mes de febrero de 2019, mientras que en el estrato alto se deterioró 4,3 pps. En cuanto al mismo periodo de 2018, el ICC aumentó en el estrato bajo con 9,8 pps y alto con 7,2 pps. En este lapso el estrato medio disminuyó 1,0 pps.

Le sugerimos: Precio y consumo: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Vivienda

En este sector, la compra de vivienda se redujo, debido a que el análisis mostró que en marzo de este año en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga este indicador se ubicó en 1,2%, lo que equivale a un deterioro de 1,8 pps en comparación a febrero y una reducción de 1,2 pps en relación a marzo de 2018, a excepción de Cali que aumentó 21,1 pps en los dos periodos.

En marzo, los resultados del indicador de compra de vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron una reducción frente al mes de febrero en el estrato bajo de 11,9 pps y en el alto de 6,8 pps, mientras que en el estrato medio aumentó en 8,5 pps.

En cuanto a marzo de 2018, también se deterioró 17,1 pps en el estrato alto y 7,0 pps en el bajo, sin embargo, mostró una mejoría de 6,4 pps en el medio.

Bienes

La compra de bienes inmuebles y electrodomésticos mejoró en marzo, pues se ubicó en 3,9%, lo que representa un aumento de 5,2 pps respecto al mes de febrero.

Con relación a este mismo mes, comprar bienes durables aumentó en Cali (22,0 pps), Medellín (5,1) y Bogotá (4,9 pps), pero disminuyó en Bucaramanga (8,5 pps) y Barranquilla (16,4 pps). Mientras que en marzo de 2018 la compra de los mismos aumentó en todas las ciudades.

Vehículo

Comprar vehículo en el mes de marzo registró un balance de -37,4%, lo que implicó, según la encuesta, un aumento de 6,5 pps con respecto al mes de febrero y un incremento de 4,8 pps en relación a marzo de 2018.

Lea también: Los colombianos no confían ni en los empresarios

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.