Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2019 12:01:00 AM

Los colombianos no confían ni en los empresarios

Confía, la campaña impulsada por Usaid y el Banco de Bogotá, que busca promover la generación de confianza y optimismo en el país, aplicó un indice de medición que puso en evidencia que la población Colombiana no confía en las instituciones públicas... ni en las privadas.

En el marco del programa Confía, impulsado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco de Bogotá, varios aliados del sector privado, y medios de comunicación, se realizó un estudio que permitió medir el nivel de confianza de la población, tanto rural como urbana, con los distintos actores de la sociedad colombiana.

Esta labor se realizó, por medio de una encuesta llamada Instrumento de Medición de la Reconciliación (IMR), la cual fue aplicada a 11.966 personas en 41 municipios y tuvo en cuenta más de 60 variables.

Le puede interesar:La clave de la transformación dual

La medición reflejó que la mayoría (93%) de las personas no confía en los empresarios ni en el sector privado, y Los municipios donde más se presenta esta tendencia son Buenaventura (99% no confía en el sector privado), Ituango (97% no confía en el sector privado), y San Vicente del Caguán (97% no confía en el sector privado).

Otro de los hallazgos importantes de esta encuesta, fue el hecho de que  el 73% de los colombianos no confían en sus vecinos,  y que además el 84%  de las personas no confían en los medios de comunicación en general, dentro de los cuales la radio es el medio que más confianza  genera.

Las instituciones estatales también salen mal libradas en niveles de confianza, ya que el 87% de las personas con confía en el Gobierno nacional, ni en los entes gubernamentales locales.

Por el contrario, la institución  en la que más confían las personas es la Iglesia (34,4% de confianza), seguida por el ejército (25% de confianza) y la policía (20,6% de confianza).

El estudio también mostró que el 52% de la población no cree que los líderes y los políticos se preocupen por lo que ellos piensan, y el 31,4% de las personas cree que no están informadas sobre los asuntos del país, esto refleja una falta de empoderamiento generalizada en todos los niveles de la población.   

Le puede interesar:  ¡Hora de aprovechar la diáspora colombiana!

En cuanto a la polarización que vive el país, el 68,5% de los consultados considera que las principales causas son el conflicto, el ingreso económico y las condiciones de vida.    

Ricardo Amaya, Director del Programa de Alianza para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, cree que es necesario que Colombia mejore sus niveles de confianza, para subsanar las rupturas que se  tienen, y así poder construir un mejor país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.