Home

País

Artículo

EDUCACIÓN

¿Qué hacer para que todos los alumnos del Sena reciban clase?

Dada la medida de cuarentena en la que se encuentra el país, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció que daría sus clases de forma virtual. Esto ha suscitado una polémica entre algunos de sus estudiantes.

2 de abril de 2020

Para garantizar la educación de sus estudiantes, el Sena informó que brindaría clases de forma virtual y para ello 25.000 instructores darán sus sesiones habituales por medio de la plataforma LMS TERRITORIUM SENA y senavirtual.edu.co en la que los instructores impartirán sus clases.

Esta medida generó fuertes polémicas, pues muchos de los estudiantes no tienen acceso a internet, dado que son estudiantes de bajos recursos o viven en zonas rurales,lo que les impide tener acceso a la red. El numeral #CrisisVirtualSena fue tendencia en días pasados y se puso de manifiesto las dificultades que tienen muchos de los estudiantes. 

La institución manifestó que en caso de que los estudiantes no cuenten con las herramientas para hacer actividades por medio de internet, haría llegar los materiales de forma física a cada estudiante. De acuerdo con la institución, los instructores pueden usar diversos medios como las radios comunales e incluso Whatsapp. 

"La comunidad SENA acude actualmente a mecanismos como clases pregrabadas, videos tutoriales, grupos de whatsapp, correos electrónicos, video llamadas o llamadas telefónicas, así como guías físicas entre otros, para continuar con sus procesos formativos desde casa y teniendo en cuenta las particularidades de cada regional y grupo de aprendices, los instructores son los encargados de definir el medio más indicado a utilizar” afirmó Farid Figueroa, director de formación profesional del Sena.

El Sena está en medio de un proceso de renovación tecnológica para lo cual adquirió la plataforma LMS de Territorium y trabaja con otros recursos paralelos, como es el caso de LinkedIn Learning o el Amazon Web Service Educate.

Otro problema que han tenido los estudiantes es que la aplicación Territorium no les funciona lo que les ha impedido ingresar a sus clases. El Sena aclara que la app ‘Territorium‘ no está relacionada con la institución, pues a esta se accede desde www.senavirtual.edu.co donde los estudiantes acceden a la plataforma LMS que funciona con normalidad.

Pese a la polémica en redes sociales que se dio en días pasado, el numeral #SENAEnCasa ha sido usado para contar las experiencias positivas de estudiantes que han podido continuar sus procesos de formación desde sus casas.

Este es el comunicado oficial del Sena con las medidas tomadas.