Home

País

Artículo

Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez. | Foto: Juan Carlos Sierra

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Bogotá presentó medidas económicas para empresas después de covid-19

Los esfuerzos de la Administración Distrital estarían encaminados a reducir las cargas tributarias de las mipymes de Bogotá en 2021 y, además, a asumir parcialmente los costos de registro y formalización de las empresas ante la Cámara de Comercio.

11 de junio de 2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentará en menos de dos meses un proyecto de acuerdo al Concejo Distrital para la reactivación económica de la ciudad, una vez se supere la pandemia del coronavirus, pues así quedó contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo.

Los incentivos estarían dirigidos a reducir la carga de impuestos de las empresas de la capital, en especial las mipymes, que para el 2021 estarían recuperando su senda económica poscovid-19.

La propuesta sería “entregar un descuento tributario en el impuesto de industria y comercio a los contribuyentes, que han tenido pérdidas en sus ingresos, y a quienes perdieron el 50% o más poder tener un porcentaje de descuento tributario del 20%, algo gradual, que tenga en cuenta esos impactos”, dijo el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Lea también: Conpes para modernización de la Dian se aprueba este viernes

La Alcaldía está contemplando también tener pago por cuotas en 2021 para el impuesto predial residencial y no residencial, medida que fue adoptada de manera reciente en la capital para el 2020, y así aliviar el bolsillo de los contribuyentes mientras permanece la emergencia económica y sanitaria.

“También pensamos en algunos sectores particularmente afectados, para otorgar una exención en el impuesto predial unificado del 50%, a predios que sean propiedad privada y que, de manera exclusiva, habitual o continua, desarrollen actividades de artes escénicas o que estén ocupados por museos”, añadió el secretario de Hacienda.

Además, habría descuentos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) según el porcentaje de afectación económica en el 2020, debido a la pandemia. Aunque esta medida está en construcción y se conocería más adelante, una vez se presente el proyecto de acuerdo.

Lea también: Bogotá implementó pago por cuotas para impuestos predial y vehicular

El recién aprobado Plan Distrital de Desarrollo contempla que la administración deberá apoyar a 50.000 unidades productivas en el cuatrienio y, parte de esto, según el secretario, se hará con la focalización de créditos para la formalización productiva; ya hay una línea existente, que es Bogotá Responde, pero también se explorarían otras posibilidades para las microempresas en particular.

Estrategias para la formalización empresarial

La Administración Distrital estaría dispuesta a asumir una parte del costo total de registro y parte de la matrícula mercantil para las empresas que se registren en el 2021 en el Régimen Simple de Tributación o el Registro de Información Tributaria (RIT).

El objetivo es “ayudarles a formalizar a bajo o muy bajo costo. También estamos pensando en la posibilidad de suspensión de cumplimiento de algunos requisitos, porque típicamente para el funcionamiento de algunos sectores hay muchos requisitos, muchos son pesados, redundantes y muchas veces son fuente de captura de rentas de manera indebida”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en conversación con la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea también: Claudia López insistió en "impuesto al patrimonio" y "renta básica"

Además, para estas nuevas empresas se aplicaría una progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA), con previa inscripción en el RIT para las unidades productivas que puedan ser caracterizadas como microempresas, para que opten por tarifas progresivas en el ICA, arrancando en 25% y llegando al 100% del impuesto en el cuarto año.

La administración también invertiría en dispositivos electrónicos fiscales, para facilitar este tipo de herramientas a los contribuyentes que se formalicen y para avanzar en la implementación de la factura electrónica.