Home

País

Artículo

Acueductos rurales accederán a subsidios directos por la pandemia | Foto: Julián Mora

SUBSIDIOS

Acueductos rurales accederán a subsidios directos del Gobierno por covid-19

El registro nacional para que los acueductos rurales accedan a subsidios directos por la crisis del covid-19 comenzó este martes, informó el Ministerio de Vivienda, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos y Planes Departamentales de Agua.

14 de julio de 2020

Este nuevo subsidio cubre hasta $12.400 mensuales por suscriptor o vivienda conectada, pero este valor no se entrega a las familias sino que es un descuento que aplica el prestador a la tarifa mensual. 

“Esta es una medida sin precedentes para beneficiar a las familias del campo colombiano, reduciendo el valor mensual que pagan por su servicio de acueducto veredal”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

"En Colombia tenemos una alta presencia de prestadores rurales, hablamos de 2.300 a 2.400 asociaciones comunitarias que surten de agua a hogares de zonas apartadas, de este número unos 1.610 están registrados ante la Superservicios. Lo que haremos a partir de esta semana es acompañarlos directamente en el proceso de registro para que puedan acceder a la medida”, agregó.  

Lea también: Fondo Multidonante de la ONU envió US$4,6 millones a Colombia

De acuerdo con la cartera de vivienda, el subsidio rural se distribuirá a través de los prestadores del servicio de acueducto que operan en zonas rurales como organizaciones autorizadas, que se hayan constituido como entidades sin ánimo de lucro.  

De esta manera, las primeras llamadas a solicitar el subsidio son las asociaciones de usuarios del servicio de acueducto, las juntas administradoras de acueducto, las empresas comunitarias, y las juntas de acción comunal que estén a cargo del acueducto.  

También podrán solicitar subsidios las organizaciones de economía solidaria, en particular las cooperativas que operen el servicio de acueducto. Estas organizaciones autorizadas, como todo prestador de servicios públicos domiciliarios, tienen la obligación de registrarse ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

Le puede interesar: Coronavirus amenaza alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó: “Por eso es tan importante que los acueductos comunitarios actualicen la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Registro Único de Prestadores RUPS y se inscriban en el portal del Minvivienda para que no existan dudas del trámite”.  

“El subsidio aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre las facturas que se produzcan una vez realizada la transferencia de recursos por parte del Gobierno”, añadió.  

Y manifestó que el trámite es gratuito y no se requiere ninguna intermediación. Todo el proceso lo podrá hacer el representante legal de cada prestador en la página web del ministerio.