Home

País

Artículo

| Foto: Vía 4G Dinero

INFRAESTRUCTURA

Banco Mundial alaba regulación colombiana para las APP

Después del Reino Unido y Australia, Colombia es uno de los países más competitivos del mundo en términos de regulación para financiar obras de infraestructura a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), según el Banco Mundial.

23 de mayo de 2018

De acuerdo con un ranking del Banco Mundial en 2017 y entre 135 economías, Colombia obtuvo 83 puntos sobre 100 después del Reino Unido y Australia, ambos países con 84.   

Aunque el segundo puntaje más alto lo comparte con Filipinas y Paraguay, el país supera en esa medición a países con más tradición en este tipo de programas de infraestructura como Perú, México y Chile, incluso a economías como la de Estados Unidos y Canadá, que registraron 78 y 76 puntos, respectivamente.

Lea también: Bogotá tendrá la primera APP de salud en Colombia

Este ranking del Banco Mundial se conoce en momentos en que es cuestionada la velocidad con que se ejecuta el programa de infraestructura vial 4G y los nocivos efectos que ha tenido en el país el escándalo de corrupción de Odebrecht en el clima de inversión y financiación en el país.

Así mismo, el dato que divulgó hace unos días el Dane sobre los pagos que se formalizaron en Obras Civiles durante el primer trimestre también parece ir en contravía. Según este indicador, en los tres primeros meses de 2018 este indicador cayó un 7,1% frente al mismo periodo de 2017. El componente que analiza el comportamiento de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo cayeron un 43,2%, mientras que los pagos para vías y túneles disminuyó en ese tiempo un 4,3%. Obras Civiles es un indicador del Dane que ofrece un panorama cercano al tema de gestión contractual, este último uno de los aspectos analizados por el Banco Mundial.

Al respecto, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que el Banco Mundial evaluó en esta oportunidad las condiciones generales y estructurales para las APP. “Se sacó adelante una ley de APP, se creó la ANI y los nuevos contratos tienen indicadores de calidad y desempeño, eso es lo que el Banco Mundial termina destacando”, dijo.

En otras palabras, el BM ve una tendencia positiva en donde se mejoraron algunos aspectos estructurales que ayudan a sacar adelante este modelo. En cuanto al indicador negativo de Obras Civiles éste corresponde al año 2018, mientras que el estudio del ente multilateral se centró en la actividad de 2017.

Mejía insistió en que Colombia es uno de los países más atractivos para invertir en proyectos de infraestructura bajo el mecanismo de APP. “Incluso, según el informe, Colombia tiene mejores prácticas que Chile, que no solicita un modelo financiero con la propuesta, entre otros aspectos”, dijo.

Le puede interesar: Aprobado el nuevo modelo para financiar la APP del Río Magdalena

Según Mejía, países como Corea del Sur que tiene más de una década de experiencia en la implementación de proyectos de APP, ocupa el puesto número 15, entre otros, porque durante la estructuración de los proyectos no tiene en cuenta un tratamiento fiscal de las APP, no evalúa el mercado ni hace análisis de impacto ambiental; y durante el proceso de recepción de propuestas del sector privado no realiza investigación o análisis de prefactibilidad.

La evaluación del Banco Mundial correspondiente a 2018 sobre 135 economías mide las condiciones de los países para el desarrollo de proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, la cual está diseñada para ayudar a los gobiernos a mejorar su calidad reguladora de las APP, con el fin de obtener un esquema más transparente, competitivo y eficiente.

Para la conformación de este ranking se consideraron cuatro criterios: estructuración de los proyectos, adjudicación de los proyectos, gestión contractual, y, recepción de propuestas del sector privado. Los cuatro criterios de la evaluación se miden en un rango de 0 a 100 y se considera que las economías con los puntajes más altos cumplen con las buenas prácticas de divulgación internacional.