Home

País

Artículo

| Foto: AP. Fernando Vergara.

PROTESTAS

Claudia López entrega pruebas de abuso policial al Gobierno y a la Procuraduría

La alcaldesa Claudia López le presentó al presidente Iván Duque y al procurador Fernando Carrillo, 119 denuncias documentadas de agresión o abuso policial. En estas reuniones el Gobierno nacional habría descartado una reforma a la Policía Nacional.

11 de septiembre de 2020

Este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo reuniones de última hora con el presidente Iván Duque y el procurador Fernando Carrillo, ante los actos de violencia y protestas que ha tenido la capital en los últimos tres días.

En estos espacios, la mandataria presentó más de una hora y media de grabaciones en donde se evidencia que la fuerza pública habría disparado de forma “indiscriminada” en diferentes zonas de la capital durante las manifestaciones.

“Les entregamos también al presidente y al procurador 119 denuncias documentadas, de ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de agresión, abuso policial o de disparos hechos por miembros de la Policía Nacional”, dijo López.

Lea también: Daños a TransMilenio durante manifestaciones suman $15.000 millones

Las protestas que se han presentado en Bogotá desde el miércoles 9 de septiembre, fueron provocadas por el caso del abogado Javier Ordóñez, quien falleció en Bogotá en un procedimiento de la Policía, que lo abordó por presuntamente violar la cuarentena al consumir alcohol en la calle y usó de manera reiterativa una pistola taser para inmovilizarlo.

“El señor Presidente me ha dicho que él descarta de plano la reforma [a la Policía Nacional], pero el señor Procurador me ha dicho que va a examinar la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional, para proponer al Congreso esa Reforma”, explicó la mandataria.

Más temprano, en el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque reiteró que dos de los uniformados ya fueron destituidos de la Policía y que otros cinco están siendo investigados.

“Aquí tenemos todos que ejercer ese rechazo como país, hemos visto actitudes vandálicas, sistemáticas, estructuradas y organizadas para afectar, no solamente instalaciones de la Policía Nacional, que le sirven a los ciudadanos, sino también agresiones a los miembros de la fuerza”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Mindefensa anunció medidas para "modernización" de Policía

Duque añadió que los hechos se deben esclarecer desde las instituciones que tienen la responsabilidad de investigar y que como nación no se pueden permitir llamados a la violencia.

En su declaración, Claudia López expresó que lo ocurrido en los últimos días “es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”, pues hubo hasta ahora 10 personas fallecidas y 76 personas heridas por arma de fuego.

Las manifestaciones se han convertido en un llamado de un parte de la ciudadanía para generar reformas en la Policía, ante los presuntos abusos de autoridad ocurridos en el marco de las protestas.

Visite: Se reportan 13 personas fallecidas en Bogotá y Cundinamarca durante protestas

Por último, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se citó a un acto de “reconciliación y perdón” a toda la ciudadanía para el domingo 13 de septiembre.