Home

País

Artículo

Daños a Transmilenio durante manifestaciones suman $15.000 millones. | Foto: Getty Images. Anadolu Agency / Colaborador.

PROTESTAS

Daños a TransMilenio durante manifestaciones suman $15.000 millones

La empresa TransMilenio informó que los daños a su infraestructura y al menos 206 de sus buses entre el 9 y 10 de septiembre en Bogotá provocaron pérdidas equivalentes a $15.000 millones.

11 de septiembre de 2020

Durante las manifestaciones presentadas en Bogotá el 9 y 10 de septiembre, según TransMilenio, resultaron afectados 280.000 usuarios por no poder usar el servicios de manera habitual.

En las manifestaciones 206 buses, 12 estaciones y cuatro portales se vieron afectados, en tanto que 254 vidrios fueron fragmentados.

En cuanto a los buses considerados en pérdida total, nueve corresponden al sistema troncal y cinco al sistema zonal. Estos buses tardarán varios meses en ser reincorporados al sistema.

Las protestas se originaron por el caso del abogado Javier Ordóñez, quien falleció en Bogotá en una intervención de la Policía, que lo abordó por presuntamente violar la cuarentena al consumir alcohol en la calle y usó de manera reiterativa una pistola taser para inmovilizarlo. 

Las manifestaciones se han convertido en un llamado de un parte de la ciudadanía para generar reformas en la Policía, ante los presuntos abusos de autoridad ocurridos en el marco de las protestas. En Bogotá, según las autoridades, hay 56 personas hospitalizadas, entre las que se registran 12 por herida por arma de fuego y 24 con heridas por arma cortopunzante.  

Le puede interesar: Demandan a TransMilenio por la venta de la tarjeta Tu Llave

"Lamentablemente los buses incinerados se van a demorar entre ocho y nueve meses en regresar a Bogotá", dijo el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Según la empresa encargada del Sistema Integrado de Transporte en la capital del país, las pérdidas del sistema se estiman en $15.000 millones, con posibilidades de que la cifra crezca, pues para este viernes se tienen contempladas nuevas movilizaciones en Bogotá.

En detalle, del sistema troncal fueron 69 los buses vandalizados y nueve incinerados, cinco de los cuales pertenecían a la nueva flota de buses que llegó a la ciudad. Del componente zonal, los buses del SITP, 51 fueron vandalizados y cinco incinerados.

Junto a los daños materiales, la empresa también relaciona que cinco operadores resultaron lesionados tras las dos jornadas de protestas.

El jueves 10 de septiembre Transmilenio terminó operación a las 8:00 p. m. debido a las afectaciones que se presentaron en las principales troncales del sistema de transporte público.

Lea también: Dos conductores heridos y buses vandalizados: TM suspende servicio este jueves

Para este viernes, las autoridades en Bogotá también recomendaron a los ciudadanos regresar a sus hogares a más tardar a las 7:00 p. m., pues si continuan las afectaciones es posible que el sistema se interrumpa de forma temprana.

La alcaldesa Claudia López se reunirá este viernes con el presidente Iván Duque y posteriormente con el procurador general, Fernando Carrillo, para evaluar la situación de orden público y los avances de las investigaciones.