Home

País

Artículo

| Foto: 123rf

CENSO

Colombia inicia nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda

El Dane inició este martes, 9 de enero, el nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda, la operación estadística más grande que hace un país, que se extenderá en el primer semestre de este año, en el que por primera vez cada colombiano podrá autocensarce.

9 de enero de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio inicio este martes al nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo durante todo el primer semestre de 2018.

Según el Dane, este censo será de periodo ampliado y constará de 2 fases:

-La primera fase implicará una recolección de información con el eCenso o censo electrónico, una herramienta con la que el Gobierno busca innovar y con la que se podrá diligenciar el cuestionario censal de manera autónoma, desde cualquier dispositivo electrónico, sin necesidad de atender la visita de un censista y contando con asistencia técnica del Dane vía telefónica o vía chat.

Esta fase irá desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2018 y constará de 59 días o unas 1.409 horas.

Recomendado: Tasa de desempleo en noviembre llegó a 8,4%

-La segunda fase, es la tradicional, la que se realiza puerta a puerta que comenzará en abril y finalizará el 30 de junio. Posteriormente, los resultados preliminares de la actividad demográfica se anunciarán al país en agosto de este año.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que "el censo será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos a corto, mediano y largo plazo".

El director agregó que "con el censo sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podemos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros".

¿Cómo diligenciar el censo?

El Dane explicó que se debe ingresar a la dirección censo.dane.gov.co y allí la persona encontrará el cuestionario las 24 horas del día de domingo a domingo, entre el 9 de enero hasta el 8 de marzo.

De acuerdo con información de la entidad, el eCenso es sencillo y fácil de diligenciar. Además la entidad del Gobierno destacó que el censo es seguro porque su información se mantiene bajo reserva estadística.

Al respecto, el Dane indicó que es un proceso ágil, ya que, según las pruebas previas, un hogar que está conformado por 4 personas requiere de media hora para completarlo.

Lea también: Las aseguradoras que más le deben a los hospitales en Colombia

¿Cómo será la segunda fase?

Mauricio Perfetti destacó que el censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor el 63% de la población de país. Entre ellos están: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, y San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Según Perfetti, el censo presencial se hará para verificar que se haya realizado el electrónico y para la validación de datos. 

El funcionario señaló que, aunque espera que todos los colombianos cumplan con las condiciones y los procesos adecuados para completar la actividad demográfica, sí habrá sanciones y multas para quienes no las realicen.

Afirmó que en mayo se censarán presencialmente el resto de los departamentos del país como: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila.

Ya para junio de 2018, según el Dane, se sumarán las regiones del país que tienen alta presencia de población étnica.

Puede interesarle: Crecimiento de las droguerías en Colombia es discreto pero constante: Nielsen