Home

País

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

SENADO

Castro insiste a Carrasquilla aclare enajenación de ISA

Con más pruebas, el senador de Alianza Verde, Juan Luis Castro, insistió en los señalamientos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre las presuntas irregularidades en el proceso de la empresa eléctrica.

29 de agosto de 2019

App Conexión Congreso se hizo presente tanto en el debate a la salud como en las sesiones conjuntas económicas, el senador de Alianza Verde, Juan Luis Castro, pidió aclaraciones al Ministerio de Hacienda sobre los contratos con firmas cercanas “aparentemente socios privados” para la enajenación de ISA, además de cuestionarle la venta de esta empresa rentable.

Ya se lo había preguntado el senador al Ministro, desde la comisión cuarta, pero esta vez lo hizo durante el debate a la salud, cuyo tema central fue el caso Medimás, y también tras la presentación del presupuesto 2020, en las comisiones económicas conjuntas. La diferencia es que Castro llegó esta vez armado con más pruebas.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

El 6 de agosto, el senador radicó la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación (Con copia a la Contraloría y a la SIC), luego el 14 de agosto, este ente dispuso la denuncia en la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal.

¿Qué reclama Castro a Carrasquilla? La solicitud principal del senador es por qué Carrasquilla celebró asesorías legales para enajenar ISA por más de $ 5.202.000.000  con firmas cercanas que son aparentes socios privados (Posse Herrera Ruíz).

Cuestiona a Carrasquilla en insistir que es necesario enajenar ISA, aunque sea rentable, cuando el Conpes recomienda que esta opción sea solo para las empresas improductivas.

El Ministro en el Plan Financiero habló de “privatizaciones”, pero en la ley del PGN lo relaciona como “disposición de activos”, basado en que necesita $10 billones, de los cuales ISA representa $6 billones.

Lo cierto, anota el congresista, es que ya existe un contrato en marcha con Posse Herrera Ruíz, y el gerente del Banco de la República, en la presentación del proyecto de ley del presupuesto 2020, donde se señala que sí es necesaria la enajenación de activo. Además algunos congresistas como el senador John Milton Rodríguez citarán a un debate de control político para que se aclare si con esa venta de activos ($8,5 billones en enajenación) se resuelve el déficit en el presupuesto.

Para leer el informe completo, puede descargar la App Conexión Congreso tanto Google Play, como en la App Store.