Home

País

Artículo

| Foto: Karen Selamanca

REACTIVACIÓN

Así será el remezón en los créditos garantizados por el Gobierno

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago, anuncia un remezón en los créditos respaldados. Eliminarán trabas, redistribuirán cupos y lanzarán nuevas líneas.

17 de septiembre de 2020

Con el inicio del aislamiento selectivo y la mayor reactivación económica, el papel del Fondo Nacional de Garantías (FNG), en lugar de reducirse será aún más importante.

Si bien muchos no lo conocen, se trata del encargado de que a miles de empresarios se les desembolsen créditos, incluso teniendo todo en su contra. Ahora, con el país ad portas de la recuperación, el FNG se prepara para una doble tarea: proteger y dinamizar las estructuras productivas. Su director, Raúl José Buitrago, habló con Dinero sobre la realidad de los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y los cambios que vienen para la ‘nueva normalidad‘.

Dinero: Muchos no conocen el FNG. ¿Cuál ha sido su papel durante la crisis económica actual?

RB: En el Fondo, en términos coloquiales, somos el fiador de los empresarios colombianos, es decir, damos respaldo para que un potencial deudor pueda acceder a un crédito. El FNG presta su balance para que, en caso de que se siniestre un crédito, el Fondo responda, y luego sigue un proceso de cobro frente al deudor para recuperar la cartera.

Lea también: Gobierno respaldará con $6 billones los créditos a grandes empresas

Antes de marzo éramos una organización de $600.000 millones, enfocada en Mipymes y concentrada en habilitar líneas de garantías que permitieran a empresarios tener acceso al crédito. Esto, cuando por su historial o porque no había conocimiento del modelo de negocio, los bancos no les daban acceso al crédito.

D: ¿Y qué se viene en esta nueva etapa?

RB: En pandemia hemos tenido un doble rol: protección para mantener el aparato productivo robusto y ahora viene un segundo tiempo de la reactivación. Ya está abierta la economía y hay que suministrar la liquidez necesaria para que los negocios tengan la capacidad de reiniciar en esta nueva normalidad. Con la pandemia se usa el Fondo para irrigar liquidez, y eso implica una capitalización que va hasta $3,25 billones, de los cuales ya hay en el portafolio $1,3 billones. Hoy el patrimonio es $1,9 billones, incluyendo los $600.000 millones iniciales. De esta forma, por cada peso de patrimonio se pueden respaldar operaciones del orden de $12 a $13 y de ahí sale la cifra de $24 billones que podemos apalancar.

D: ¿Qué diagnóstico tienen?

RB: Si comparamos un trimestre típico del FNG, se estaban colocando 71.000 créditos garantizados, mientras que en pandemia fueron 130.000, es decir, casi el doble. Y en plata las cifras son $3,6 billones antes y $6,8 billones en pandemia. ¿A qué velocidad viene el fondo? Más del doble. ¿Es suficiente? Creo que debemos ir más rápido.

D: ¿Cómo resolver esto?

RB: Primero, vamos a reestructurar las líneas de garantías en tres frentes: eliminar requisitos que hoy generan trabas innecesarias, redistribuir cupos y lanzar nuevas líneas de garantías.

En cuanto a requisitos, por ejemplo, los trabajadores independientes tienen que presentar tres planillas consecutivas de aportes a seguridad social. No obstante, muchos debían escoger entre comer o hacer los aportes. En este sentido, diseñamos un mecanismo para que los independientes aporten después y no antes de la aprobación del crédito.

Le puede interesar: Peluquerías podrán acceder a la nueva línea de créditos para mipymes

Otro ejemplo se da en el producto de nóminas. En este, la regla es que el crédito garantizado más los subsidios a nómina y prima no pueden superar el valor total de la nómina. Esa verificación era manual y eso generaba muchos reprocesos, pero ahora el proceso será automático.

D: ¿Cómo es lo de reasignar cupos en las líneas?

RB: La línea de nómina viene funcionando relativamente lenta: de $10 billones se han desembolsado créditos garantizados por $2 billones. En contraste, la de capital de trabajo ya se ha consumido en 93%. La propuesta que tenemos va encaminada a ‘retanquear‘ esta última para darles más espacio a los empresarios, de tal modo que puedan reactivar su aparato productivo. Eso mismo haremos con otras líneas que tienen una finalidad encaminada a la reactivación.

D: ¿Y qué nuevas líneas alistan?

RB: En cuanto a las nuevas, ya lanzamos un producto novedoso que es abrir fuente alternativa de financiación a las empresas, a través del mercado de capitales. A raíz de la necesidad de tener nuevas alternativas, se creó la garantía de hasta 70% en el mercado de capitales para que las empresas puedan emitir bonos. Hay muchas empresas que ya pueden adelantar ese proceso de estructuración.

También hemos pensado en ajustar el proceso de compra de cartera para que sea más rápido. Ahora, con la ley de pago a plazos justos, muchas empresas requerirán financiación para pagarles a proveedores en los tiempos fijados. Vamos a diseñar un producto garantizado que les permita honrar sus obligaciones.

Por último, tendremos líneas encaminadas a reactivar la demanda y a sectores muy dinámicos, que deberían estar enfocadas en la oferta del sector de vivienda. Tenemos experiencia en garantías para el nicho de vivienda de interés social, las cuales registran tasas bajas de siniestralidad, entonces si uno logra reactivar la demanda del sector construcción, se desacumulan inventarios y se anticipan iniciaciones en nuevos proyectos.

Con todo lo anterior, sabemos qué hacer para ir a más del doble que ya llevamos y poder llegar, al cierre del año, ojalá a haber garantizado alrededor de cerca de $20 billones a través de las líneas del FNG.

D: El papel del Fondo no se acaba, entonces...

RB: Para nada. Seguimos en la etapa de recuperación: algunos sectores se han reactivado más rápido que otros y el rol del FNG apenas está comenzando. Ahora queremos lograr que efectivamente se tengan recursos frescos para capital de trabajo, lo que permita que las empresas se reactiven. Agosto lo cerramos con $7 billones garantizados y solo en ese mes garantizamos $1,6 billones.

D: Muchos dijeron que solo se le ayudaría a Avianca pero a las demás empresas no tanto...

RB: Esta estadística es muy relevante: de los $7 billones mencionados, 92% quedó en manos de microempresarios. En un solo mes, se desembolsaron recursos para Mipymes mayores a los que eventualmente se la darán a Avianca.

D: ¿Cómo ven la recuperación de la demanda?

RB: Vemos que va a aumentar, porque en el momento en que se da la señal de reapertura, se ve la luz al final del túnel. Las cifras de finales de agosto demuestran esa tendencia.

Con esto en mente y los ajustes mencionados previamente, esto va a coger una dinámica muy grande y el papel del fondo se multiplica: tendremos el rol de proteger a los empresarios y dinamizar las estructuras productivas del país.