Home

Empresas

Artículo

| Foto: johan10 / Getty Images

INDUSTRIA

Las 20 líneas de crédito del Gobierno para empresas durante la crisis

El Gobierno ha abierto 20 líneas de crédito y seis líneas de garantía para ofrecer recursos a las empresas, evitar que se quiebren y detener el desempleo, que ya supera niveles del 20%, debido a la crisis por la covid-19.

27 de julio de 2020

A través de distintas entidades estatales como Bancóldex, Innpulsa, Fontur, el Banco Agrario y Finagro, el Gobierno puso a disposición de los empresarios de todos los sectores y tamaños recursos cercanos a los $2 billones.

Una de las líneas es “Colombia Responde”, a cargo de Bancóldex, destinada a empresas de todos los tamaños del sector turístico, aviación, organizadores de espectáculos públicos y sus respectivas cadenas de suministros. Esta tiene un plazo de 3 años, con un periodo de gracia de tres meses y recursos por más de $250.000 millones. Máximo una gran empresa puede recibir $5.000 millones, mientras que una mipyme, hasta $3.000 millones.

“Colombia Responde para todos”, a cargo de Bancóldex, también está destinada a organizaciones de todos los sectores y todos los tamaños (exceptuando sector agropecuario y empresas financiadas a través de la línea Colombia Responde). Esta línea ofrece las mismas condiciones que su predecesora, pero con un cupo por $350.000 millones.

Lea también: Colombianos habían aplazado deudas por $222,91 billones al 22 de julio

El sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis, también tiene una línea abierta actualmente, nombrada “Escalamiento del sector turístico", destinada a empresas de todos los tamaños, prestadoras de servicios turísticos a nivel nacional, que cuenten con el Registro Nacional de Turismo.

Este apoyo puede diferirse a cuatro años y tiene recursos por $40.000 millones. Máximo cada empresa puede recibir $1.500 millones.

Varias empresas del sector e, incluso, Anato han manifestado que, aunque existen las líneas de crédito, la gran mayoría de los empresarios no han podido acceder a ellas por las dificultades que existen.

Incluso, diferentes encuestas de Fenalco han demostrado que la mayoría de los empresarios no pueden acceder a líneas de crédito, por lo que empresarios y líderes gremiales han hecho llamados a agilizar la aprobación y desembolso de estos recursos, para salvar empresas y empleos.

Para las entidades territoriales, públicas, descentralizadas del orden nacional y territorial, de derecho privado, el Gobierno creó una línea por $713.000 millones.

Recursos para emprendedores

El Gobierno también dispuso recursos para emprendedores. “Colombia emprende e innova”, financiada por Bancóldex e Innova, cuenta con recursos por $6.000 millones destinados a emprendedores, start-ups y pequeñas empresas que cuenten mínimo con seis meses y máximo 96 meses de facturación. Cada empresa puede recibir máximo $100 millones.

Lea también: Lanzan línea de crédito para pequeños comerciantes e independientes

Para los emprendedores del sector agro también se creó una línea específica, que incluye a las empresas emprendedoras agropecuarias en todo el país que cuenten con menos de ocho años de constituidas. Este apoyo está a cargo de Innpulsa, Fontur y el Banco Agrario y cuenta con recursos por $112.000 millones, con plazos de hasta tres años y periodos de gracia de 12 meses.  

A través de Finagro, las empresas que trabajen cultivos de ciclo corto y perennes podrán acceder a financiación, así como quienes trabajen con adquisición de animales y embriones. La línea también busca financiar actividades para la competitividad de lecheros.

Previas a la covid-19

El Gobierno señaló que existen otras cuatro líneas a cargo de Bancóldex a las que los empresarios también pueden acceder en este momento de crisis:

Líneas regionales

Los gobiernos regionales han dispuesto líneas de crédito por cerca de $550.000 millones para apoyar, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas de sus territorios.

Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Norte de Santander, Antioquia, Caldas y Manizales, Bucaramanga, Fusagasugá y Pereira crearon sus líneas “Responde” para atender la situación. Todas estas líneas están apoyadas por Bancóldex.

Líneas de garantía

Para respaldar los créditos que pidan las empresas al sector financiero, el Gobierno ha dispuesto seis líneas de respaldo a través del Fondo Nacional de Garantías.

Lea también: Lanzan línea de crédito para pequeños comerciantes e independientes

Estos respaldos van para créditos de hasta $4.400 millones y tienen una cobertura de hasta 90% de los créditos.