Home

País

Artículo

| Foto: TGI Gas Natural imagen

MEDIO AMBIENTE

Bogotá se ahorraría hasta $2.700 millones anuales con camiones recolectores ecológicos

Según Gas Natural y TGI, además del ahorro económico, también se evidenciará una reducción importante en las emisiones de más de 5 toneladas de CO2 y la reducción de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

26 de agosto de 2017

Si todos los vehículos compactadores que realizan la recolección de residuos sólidos en Bogotá fueran a gas natural vehicular, se tendría un beneficio económico de alrededor de $2.700 millones anuales, reveló este sábado Gas Natural Fenosa y TGI.

Con base a las mediciones diarias de estas entidades, además del ahorro económico, también se evidenciaría una reducción importante en las emisiones de, por ejemplo, más de cinco toneladas de CO2 y la reducción de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, y ha generado costos estimados en $4,2 billones, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad, en 2015

Cabe destacar que, en total, 9.000 muertes se producen al año por contaminación del aire en Colombia, siendo la operación de modelos ineficaces de flotas una de las principales causas.

Combustibles limpios

Información reciente de TGI y Gas Natural reveló que en Bogotá ya hay un camión con combustible limpio, operado por Aguas de Bogotá, que estará realizando por siete días diferentes tipos de pruebas propias de la recolección de residuos en las rutas más complejas de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras. El camión fue traído a la capital en coordinación de ambas entidades.

La iniciativa busca constatar que vehículos de última tecnología, con motores dedicados a gas natural, son una alternativa al cumplir con las especificaciones necesarias para realizar operaciones de recolección de residuos sólidos, bajo las condiciones de la ciudad y con los beneficios económicos y ambientales frente a las actuales operaciones.

Lea también: Transporte sostenible reduciría riegos ambientales y sociales: Cepal

“Una de las tareas más relevantes será confirmar el impacto ambiental positivo que trae la operación a gas natural vehicular (GNV) de este tipo de flotas, que, frente a la operación actual, se convierten en una solución a los problemas de calidad del aire asociados al material particulado, el CO2 y los óxidos de nitrógeno, principales contaminantes del aire en la ciudad. El ruido es también una variable muy relevante pues con motores a GNV se reduce drásticamente, lo que permite una operación silenciosa en los horarios de recolección nocturna” destacó TGI y Gas Natural Fenosa.

Operaciones en Bogotá

Se espera que el camión recorra varias de las rutas que hoy existen para la recolección de basuras en doce localidades de la ciudad y lo hará tanto en el día como en horas de la noche

Dentro de las distintas pruebas que realizará están el arranque en pendiente, el ascenso del relleno Doña Juana, la habilidad en el recorrido y el realizar rutas inter barrios.

Vale decir que, la medición de partículas contaminantes, Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, la eficiencia energética, la operación silenciosa, los costos del combustible, el tanqueo, los tiempos de recolección, su velocidad y la temperatura del motor serán permanentemente monitoreadas y serán certificados por Icontec.

Especificaciones técnicas camión recolector

El vehículo del proyecto es un Kenworth T440 modelo 2017, equipado con un motor Cummins Westport dedicado a gas natural de 320 Hp (caballos de potencia) y 8900 cm3.

Puede interesarle: Fijación de precios del carbono, una nueva lucha contra el cambio climático

La capacidad de los tanques de gas natural es de 618 litros equivalentes a 155 m3, lo que le permite una autonomía aproximada de 200 km.

El camión tiene una transmisión automática Allison de seis velocidades, frenos ABS, control de anti patinaje y bloqueo diferencial.

Finalmente, la caja compactadora tiene una capacidad de 20 yardas cúbicas para una compactación equivalente de 12 Toneladas, los cuales se realizan en ruta aproximadamente cada cinco minutos.