Home

País

Artículo

CRÉDITO

Findeter lanza línea de crédito para apoyar a los sectores público y privado afectados por el Covid-19

La entidad puso a disposición una línea de $713.000 millones destinados dirigida al sector real y al público enfocado en capital de trabajo e inversión.

7 de abril de 2020

Con el objetivo de apoyar a los sectores públicos y privados durante la cuarentena que irá hasta el 27 de abril, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó una línea de crédito con un cupo de $713.000 millones dirigida a apoyar los sectores público y privado del país más afectados por el Covid-19. 

De acuerdo con Sandra Gómez Arias, presidente de Findeter, la línea Compromiso Colombia está dirigida al sector real y al público enfocado en dos líneas. La primera de ella en capital de trabajo destinado a las empresas que tengan problemas de liquidez y la segunda en inversión para apoyar los proyectos de infraestructura que, por la emergencia, no están avanzando. 

Así las cosas, $461.000 millones irán para capital de trabajo para proyectos en sectores como transporte, salud, vivienda, educación, desarrollo energético, agua potable y saneamiento básico, cultura, entre otros, con plazos de hasta siete años con dos años de periodo de gracia. 

Y los $252.000 millones restantes para inversión, dirigidos al sector público y empresas privadas cuyas inversiones sean destinadas a municipios categoría 4, 5 y 6 en sectores como transporte, salud, vivienda, educación, desarrollo energético, agua potable y saneamiento básico, cultura, entre otros. Con plazos de hasta 12 años con dos años de período de gracia.  

“Desde Findeter estamos listos para apoyar al sector privado y público. Pero lo más importante es saber que el Gobierno está tomando las mejores decisiones y tener claro que los recursos no son ilimitados, por lo que hay que hacer uso eficiente de estos, y no olvidar que la única manera en la que salimos de esto es trabajando unidos”, afirmó Gómez. 

Según explicó la funcionaria, las tasas tanto para capital de trabajo como para inversión dependerán del plazo, el sector y el beneficiario (público o privado) y serán los bancos comerciales los encargados de llevar estos beneficios a las diferentes empresas. Sin embargo, la entidad aseguró que las tasas que estos ofrecerán no pueden ser superiores al 2% sobre la tasa final de Findeter. 

“Estamos trabajando en dar más líneas. Estamos revisando un par de alternativas con el Minhacienda y próximamente las anunciaremos”, afirmó la presidente de Findeter.

Junto con este anuncio, la entidad también dio a conocer un paquete de ayudas que está entregando al sector de la salud en el país. Se trata de una donación de más de 11.000 referencias de insumos como tapabocas, guantes, delantales desechables y medicamentos al hospital de San Andrés. “Sabemos que es un hospital que necesita mucho abastecimiento de insumos y con la crisis esto se acentúa más. Hoy hay dos casos pero la idea es prepararnos para que el personal médico y de enfermería pueda protegerse y pueda prestar los primeros auxilios”, dijo Gómez.

Adicional a esto, Gómez anunció que compraron 800 respiradores a China. Estos llegarán al Ministerio de Salud en las próximas semanas.