Home

País

Artículo

La RAP Caribe y la RAP Eje Cafeteron son las más avanzadas. | Foto: Archivo

CONGRESO

¿En qué consiste la autonomía de regiones aprobada por el Congreso?

Según los promotores de la norma, el propósito de la iniciativa es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Antioquia sería, por el momento, el único departamento que no entraría en ninguna RAP, por lo que varios sectores han mostrado su preocupación.

14 de diciembre de 2018

A sanción presidencial pasó la Ley de Regiones que promueve la autonomía regional en el territorio nacional, tras ser aprobada en cuarto debate por 108 representantes a la Cámara. La iniciativa había sido aprobada en Senado por mayoría con 71 votos a favor. Según sus promotores, el objetivo es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. 

Esta ley busca darle vida a los artículos 306 y 307 de la Constitucion Nacional, que menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

Le sugerimos: 2019: “normalización” económica con retos

Como antecedente, en 2011 la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial determinó que las RAP (Región Administrativa y de Planificación) son “las entidades conformadas por dos o más departamentos cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad".

De esta manera las regiones tendrían la autonomía y las facultades administrativas para tomar decisiones "alineadas a sus necesidades" y el Gobierno Nacional podrá asignarles recursos directos del Presupuesto General de la Nación.

En ningún caso las RAP podrán constituir circunscripción electoral especial dentro de la división político - administrativa territorial del país, y entre los departamentos que conformen las regiones debe haber continuidad geográfica.

Las más avanzadas son las RAP Caribe y del Eje Cafetero, que han sido avaladas por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República. Están en trámites la RAP Pacífico, la RAP Región Central, la RAP Orinoquía, la RAP Amazonía y RAP región Sur.

Le puede interesar: Así llega la Ley de Financiamiento a las plenarias

De hecho, las RAP Caribe y la del Eje Cafetero ya cuentan con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y está en proceso la RAP de la Amazonía.

Antioquia sería, por el momento, el único departamento que no entraría en ninguna RAP, por lo que varios sectores han mostrado su preocupación. Entre ellos, el gobernador Luis Pérez y varios congresistas.

El representante a la Cámara por Antioquia Jhon Jairo Berrío (Centro Democrático) fue uno de los principales opositores a esta regulación y afirmó que desde la Dirección de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda, le dijeron que esta ley "puede llegar a afectar el Sistema General de Participaciones".

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en representación de varios mandatarios departamentales, agradeció a los congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado que acogieron el proyecto, lo discutieron y dieron su voto positivo para que pase a sanción presidencial.

“Se cumple así el proceso para llegar a una Ley de Regiones. En este momento, 19 departamentos del país están constituidos en regiones y sabemos que seguirán sumándose. Es un trabajo colectivo y se da cumplimiento a lo que se determinó en la Constitución del 91. Hoy ratificamos que Colombia es un país de regiones”, manifestó Verano.

El dirigente resaltó que es un proceso de una lucha centenaria y que el mes entrante se cumplen 100 de la conformación de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que luchó por la descentralización.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, destacó que “la Ley de Regiones permitirá al Gobierno Nacional saldar la deuda con los entes territoriales”.

Por solo citar un caso, la región Caribe representa 22% de la población del país y tan solo aporta 14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49% de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28% en pobreza extrema.

Lea también: Bancada Caribe hace enérgico llamado