Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2019 10:33:00 AM

Aprobados los $271,7 billones para el Presupuesto del 2020

El monto de $271,7 billones, establecido para el Presupuesto General de la Nación 2020, fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas. El ministro Carrasquilla aseguró que está financiado y explicó cómo será recaudado.

La aprobación de los $271,7 billones para el Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN), se dio en cumplimiento del cronograma, que tenía como fecha límite el 14 de septiembre de 2019. 

Tras el paso de este filtro, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que el PGN se encuentra financiado por $159,4 billones de ingresos corrientes, de los cuales $158,5 billones son de carácter  tributario y $0.9 no.

Contará además con $81,3 billones de ingresos de capital, entre los que se encuentran, según el jefe de la cartera, emisiones de deuda por un total de $47,6 billones, de las cuales $37,1 billones se originarán de créditos internos y $10,5 billones de créditos externos y, otros recursos de capital por $33,7 billones.

Se espera recaudar también $2,2 billones provenientes de renta parafiscal y $17,3 billones de recursos propios de las entidades públicas, así como $13,7 billones de otras fuentes.

El titular de la cartera sostuvo que los fondos también proveerán ingresos por $11,5 billones así:  $1,4 billones del Fondo de Solidaridad Pensional, $2,1 del Fondo de Salud de Policía y Fuerzas Militares, $2,3 billones del Soat y Fonsat y $5,7 billones de otros recursos.

Se tiene previsto obtener también $47,6 billones de los recursos totales de los mercados financieros. Carrasquilla explicó que $28,4 billones se destinarán para la amortización de la deuda que el Gobierno ha contraído en vigencias anteriores (rollover) y $19,2 billones a la nueva deuda que se emitirá para el financiamiento del déficit esperado para la vigencia 2020.

Entre las fuentes de financiamiento del PGN 2020 se contempla la venta de activos del Estado, lo que tiene dividiva la opinión de algunos congresistas. Sin embargo y ante la especulación por posibles enajenaciones como la de ISA, el representante por Córdoba, Erasmo Zuleta del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y quien es uno de los ponentes del proyecto, sostuvo que aun no se conocen los nombres de dichos activos.

"Se debe invitar a un debate de la mano de la academia, el Congreso y el Ministerio para saber cuáles serían estas empresas y la metodología de valorización de las mismas que se enajenarán", precisó.  

Con la aprobación del monto, el proyecto del PGN podrá seguir su trámite en el Legislativo. Se espera que el próximo 16 y 17 de septiembre los ponentes y coordinadores ponentes de la iniciativa se reúnan en la cartera de Hacienda para continuar con el estudio de la misma. 

La aprobación de la ponencia para el primer debate debe estar lista  a más tardar el próximo 24 de septiembre y la discusión en plenarias a inicio de octubre. Cabe recordar que el Presupuesto que entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2020, debe ser aprobado el 20 de ese mismo mes, como fecha máxima.

Fuentes y gastos del Proyecto de PGN 2020 (cifras en billones de pesos)

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.