| Foto: Fotomontaje SEMANA

FINANZAS PÚBLICAS

Las cuentas de Carrasquilla para 2020

El Ministro de Hacienda explicó por qué el Gobierno considera que no va a tener presiones fiscales el próximo año, al responder a varias voces que desde el Congreso de la República consideran que el Presupuesto de 2020 está desfinanciado.

10 de septiembre de 2019

El jefe de la cartera de las finanzas públicas, Alberto Carrasquilla, está tranquilo acerca de lo que viene para la economía colombiana y eso le lleva a ser optimista: considera que el gobierno Duque va a tener con qué financiar holgadamente el presupuesto de 2020.

Una de las principales dudas para muchos es cuál será el impacto de la devaluación en los ingresos fiscales de la Nación. Según Carrasquilla, en un escenario de $100 por encima de los $3.129 previstos por el Gobierno en la elaboración de su Presupuesto el impacto sería prácticamente neutral. Estas son sus cuentas.

Impacto sobre recaudo tributario

Según Carrasquilla "los impuestos de origen externo, como los impuestos a las importaciones, implicarían un mayor recaudo si la tasa de cambio fuera $100 más depreciada respecto de la que tenemos en los supuestos, habría un recaudo mayor al implícito en el proyecto de Ley en $720.000 millones".

Lo mismo ocurriría por el lado del sector petrolero, pues "existiría un efecto también de mayores recaudos, en virtud de que como los impuestos se pagan en pesos y los ingresos estarían denominados en dólares, esos $100 harían una diferencia. Hicimos un estimativo de cuánto serían las utilidades y por lo tanto cuánto serían los impuestos, la respuesta es que habría un mayor tributo por órdenes de $319.000 millones".

Los dividendos de Ecopetrol igualmente aumentarían, según el Gobierno en un monto cercano a los $300.000 millones, solo por efecto de un tipo de cambio devaluado en $100 adicionales a los estipulados en los supuestos del Presupuesto de 2020.

Desde el punto de vista del costo de esta mayor devaluación, Carrasquilla explicó que se sentiría principalmente por el lado de pago de deuda externa. Esa devaluación hipotética adicional en $100 representaría un mayor costo de intereses por algo más de $278.000 millones.

En el balance neto, la devaluación le genera al país (restándole los costos a los ingresos adicionales) un total positivo de algo más de $1 billón.

¿Cuánta deuda habrá el otro año?

La duda que quedó sobre las cuentas del Ministro Carrasquilla es cuánto finalmente emitirá el Gobierno el próximo año. El alto funcionario recordó que el Presupuesto vale $271,7 billones y que los ingresos tributarios llegarán a $158,5 billones.

Explicó que "$28,4 billones es el monto de la deuda total interna y externa que madura en el año siguiente, lo que estamos diciendo es que vamos a recontratarla, si bien se vence el año entrante vamos a recontratar y eso vale $28 billones. Vamos a contratar nuevo endeudamiento por $19,2 billones. Los dividendos, las utilidades y demás ingresos de capital $11,4 billones, otros recursos de capital por $22 billones y otros recursos incluyendo los recursos propios de muchos de los establecimientos públicos que hacen parte del presupuesto por $31 billones".

Esas fuentes de financiamiento, según Carrasquilla, suman $271 billones y cubren completamente las erogaciones presupuestales de la próxima vigencia. "Creemos que cada uno de los componentes de financiación son completamente razonables a la luz de lo que podemos estimar va a ser el transcurso de la economía colombiana en el año 2020".

Para el año entrante, los analistas que mensulamente sondean en LatinFocus Consensus estiman que la tasa de cambio promedio sería de $3.258, lo que efectivamene estaría $100 por encima de los $3.129 previstos por el Gobierno.