Home

País

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

Sectores políticos se pronuncian sobre caso de Álvaro Uribe Vélez

Voces a favor y en contra han sido masivas en la tarde de este martes a través de las redes sociales, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe. Las reacciones tienen un factor común: la independencia de poderes.

4 de agosto de 2020

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes medida de aseguramiento domiciliario al expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en el caso de la presunta manipulación de testigos, que involucra a su abogado Diego Cadena.

Las reacciones políticas en contra y a favor han sido masivas a través de las redes sociales con mensajes de fondo comunes: respetar la decisión y la independencia de los poderes en Colombia.

La primera hora de la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia se desarrolló en torno a este tema, que es histórico en las decisiones de la justicia en el país.

Lea también: Corte Suprema ordena medida de aseguramiento a expresidente Álvaro Uribe

El representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez se refirió al expresidente como el “hombre más grande que ha dado el país en el último siglo” y rechazó las expresiones de alegría por este hecho judicial.

Pérez dijo ante la plenaria que hay que dejar “la doble moral, dejar de decir que se está rodeando a las instituciones, que poco se ha hecho, como lo ha hecho y demostrado Álvaro Uribe”.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo manifestó que hay que acompañar la institucionalidad y la justicia en este momento, a la vez que respaldó la labor del senador Iván Cepeda.

“Es momento de serenidad, aquí nadie va a salir a celebrar nada. Que Álvaro Uribe tenga garantías para su proceso y que el partido de Gobierno llame a la serenidad y no llame a reacciones violentas”, precisó Robledo.

Otros congresistas como María José Pizarro pidieron dejar a un lado las manifestaciones alrededor del caso del exmandatario y avanzar en las discusiones pendientes en la Cámara.

Recomendado: Iván Duque: "Soy y seré siempre creyente" de la inocencia de Uribe

A través de Twitter, diferentes senadores también manifestaron su posición ante la decisión de la corte:

Incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al tema:

Entre tanto, la plenaria del Senado de la República se retrasó en iniciar. Fue pospuesta de las 3:00 p. m. a las 5:00 p. m. y dio inicio minutos antes de las 6:00 p. m. Se llamó a lista a Álvaro Uribe y se espera también que los congresistas expresen sus puntos de vista sobre la nueva condición del expresidente.

En la tarde del martes el presidente Iván Duque también se refirió sobre este hecho judicial, al señalar que es y será "siempre creyente" de la inocencia del exmandatario.

Duque dijo que espera que haya “plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”.