Home

País

Artículo

| Foto: fotografi´a: CORTESI´A IDU / ESTEBAN VEGA LA-ROTTA.

OBRAS

5 millonarias obras de Bogotá que no son el metro

Un nuevo edificio administrativo, la ALO sur, el Hospital de Bosa, un centro de movilidad de la calle 100 y Lagos de Torca, las nuevas obras que están en proceso de contratación

5 de marzo de 2019

El Distrito anunció una serie de obras que complementarán la oferta de megaobras que se licitan este año en la ciudad. En el lanzamiento de estos proyectos estuvieron presentes varias constructoras y fondos interesados provenientes de varios países de la Región. El acto fue organizado por Invest in Bogotá. Estos son los proyectos:

1. Nuevo CAD

En el primer caso, el Distrito prevé adjudicar este año la construcción de un nuevo edificio de 29 pisos para la sede de 14 entidades.  El complejo de oficinas, que será construido al lado del actual Centro Administrativo del Distrito (CAD) de la Carrera 30 con Avenida 26, integrará las entidades que en la actualidad están ubicadas en diferentes lugares de la ciudad.

Según Raúl Buitrago, Secretario General del Distrito, el proyecto tendrá un área construida de casi 100.000 m2 y albergará cerca de 7.000 funcionarios. Su proceso licitatorio será en el segundo semestre del 2019 y se proyecta que su construcción dure 3 años. Se construirá bajo el esquema APP, lo que significa que habrá 22 años de operación y mantenimiento. La idea es reducir los gastos en arrendamiento de estas entidades que se acercan a los $240.000 millones y mejorar la productividad de los funcionarios con espacios más acogedores y modernos.

2. ALO Sur

Otro proyecto que está próximo para salir a licitación es la Avenida Longitudinal de Occidente  sector sur, que beneficiará la movilidad de Soacha, Bosa, Kennedy y Fontibón y tendrá 24,5 km de extensión. Este proyecto, que se adjudicará en septiembre de este año, tiene previstas inversiones por $723.000 millones en la fase de construcción y de $806.000 millones en el periodo de operación y mantenimiento (25 años). La nueva vía, esperada por décadas en la ciudad, prevé una alameda de 16 metros y un nuevo peaje al norte del río Bogotá. El proyecto vial irá desde Chusacá hasta la calle 13. Detrás de esta iniciativa está la constructora Mario Huertas Cotes (MHC), muy curtida en concesiones 4G y obras del Distrito.

Lea también: En qué obras se irán los 30 billones de Peñalosa

La idea es que con un convenio que se suscribirá con la ANI, esta entidad publique el proceso de licitación este mes de junio. Al tratarse de una APP de iniciativa privada se permitirá que el mercado participe en el proyecto entre julio y agosto, si nadie más se presenta, se le adjudicará en noviembre a MHC.

3. Hospital de Bosa

Con una inversión de $74.648 millones, este hospital entrará a apoyar la subred suroccidente de la ciudad, que en la actualidad presenta el mayor déficit de camas de la ciudad y tiene una limitada capacidad de atención para pacientes crónicos. Tendrá capacidad para 215 camas y beneficiará a más de 400.000 personas y prestará servicios de mediana y alta complejidad. Su licitación iniciará en julio y se adjudicará en octubre del presente año.

4. Hub de movilidad Calle 100

Este espacio contempla el desarrollo de 8.275 m2 de parqueaderos subterráneos con capacidad para más de 400 vehículos y una renovación y recuperación total del espacio público en el sector, con diferentes desarrollos como canchas de fútbol 5, locales comerciales, entre otros. Tendrá una inversión de más de $135.000 millones y su licitación iniciará en mayo, para adjudicarse en el segundo semestre de 2019.

5. Lagos de Torca

Este proyecto, al norte de Bogotá, pretende organizar el crecimiento de la ciudad con un nuevo modelo urbano, teniendo en cuenta que para el año 2050 se espera que la capital tenga el doble de hogares que tiene actualmente. Albergará 128.000 viviendas, un hospital, 38 colegios, el Parque Metropolitano Guaymaral, con 150 hectáreas y 15 km de parques lineales.

Estos 5 proyectos fueron presentados durante el evento “Bogotá está en construcción”, organizado por Invest in Bogotá, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Bogotá creció (PIB) en 2017, por cuarto año consecutivo, por encima del total nacional, impulsado por el dinamismo del sector de obras civiles. Se espera que en 2018 alcance un crecimiento de 3%”, afirmó Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá, durante el evento.

Le puede interesar: Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar